• La presencia de una herida tiene repercusiones en la calidad de vida de la persona, puede generar molestias como dolor, olor desagradable, ardor, prurito y discapacidad.
• Los Servicios de Salud de Gobierno del Estado realizaron 6 mil 897 intervenciones, llegando a beneficiar a 1 mil 314 personas que tenían una herida o una ostomía durante el 2022.
Las heridas son un problema de salud pública que afecta a una amplia población de todas las edades. Con el aumento de las enfermedades crónicas, procesos oncológicos y eventos traumáticos que generan dependencia, se han incrementado a su vez los factores de riesgo para que se desarrollen diferentes tipos de heridas como son: úlceras vasculares, úlceras de pie diabético, úlceras por presión, heridas de origen oncológico y heridas agudas de difícil cicatrización, entre otras.
La estandarización del cuidado y tratamiento de los pacientes con heridas del modelo “Clínicas de Heridas”, busca mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con heridas agudas o crónicas y la reducción de costos operativos que se derivan de la atención de éstas. Durante el año 2022, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado realizaron 6 mil 897 intervenciones, en beneficio de 1 mil 314 personas que tenían una herida o una ostomía.
En el Estado de San Luis Potosí, se ha implementado éste programa en siete Unidades de Primer Nivel, en 5 Jurisdicciones Sanitarias. Son clínicas de heridas que cuentan con profesionales de enfermería capacitados y con recursos materiales especiales para dar una atención efectiva, y en caso de ser necesario referirlos a una Unidad de Segundo Nivel.
La distribución y horario de atención de las clínicas de heridas en el primer nivel de atención son las siguientes: de 08:00 a 15:30 horas de lunes a viernes, en las siguientes Clínicas de Heridas: C.S. Juan H. Sánchez, C.S. Saucito, C.S. San Miguel, C.S. Pimienta y C.S. Matlapa; en C.S. Santa María del Río y C.S. Ahualulco se extiende el horario hasta las 20:00 horas.
Es importante destacar que la presencia de una herida tiene repercusiones en la calidad de vida de la persona ya que además pueden generar molestias como dolor, olor desagradable, ardor, prurito y discapacidad. Tienen un impacto psicosocial importante por pérdida de la autonomía, ansiedad, depresión, pérdida de la autoestima, etc. Así mismo tienen un impacto económico elevado por costo de insumos para la curación, uso de antibióticos, intervenciones quirúrgicas y estancias hospitalarias prolongadas.