• En la propuesta se integran las calles Aldama, Guerrero, Manuel José Othón y un tramo de Carranza

Para fortalecer la actividad comercial, mejorar la movilidad urbana y garantizar la seguridad peatonal, como lo ha impulsado el Gobierno del cambio que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí, propone peatonalizar vialidades del primer cuadro de la capital potosina, que detonen la grandeza del Centro Histórico mediante la apreciación arquitectónica y el fomento a la actividad comercial y turística.

“Es un proyecto de gran trascendencia del Gobierno del cambio, con visión a futuro para conformar un gran centro histórico”, reveló Juan Carlos Machinena Morales, coordinador ejecutivo del Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí, quien detalló que la propuesta incluye las calles Aldama, Manuel José Othón, Villerías, Guerrero, Madero y un tramo de Carranza. 

Dijo que es necesario que se socialice la propuesta para consultar a los sectores y definir las acciones a seguir. Dijo que la iniciativa incluye otras cuatro calles, pero únicamente los días domingo; “serían Vicente Guerrero, de Escobedo a Constitución; Venustiano Carranza, de Ildefonso Díaz de León a Aldama; Ignacio Aldama, de Carranza a Obregón; y Francisco I. Madero, de Ildefonso Díaz de León a Aldama”.

En el caso de la peatonalización dominical de una cuadra de Carranza y una de Aldama, Machinena Morales, dijo que ayudaría a conectar la Plaza Fundadores con Plaza de Armas de manera peatonal; mientras que la peatonalización dominical de Vicente Guerrero ampliaría el área peatonal de Plaza del Carmen en su conexión con la Alameda “Juan Sarabia”.

El proyecto ejecutivo está en análisis para la aprobación del Consejo Estatal del Patrimonio conformado por académicos, empresarios, profesionistas, historiadores y autoridades, ya que se deben atender todas las voces y escuchar las opiniones especializadas para darle mayor fuerza al proyecto.