En cumplimiento a lo definido por el Gobierno del cambio, la dependencia coordina acciones interinstitucionales para la prevención de adicciones

Como parte del compromiso con la juventud y niñez potosina, por parte del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para brindarles oportunidades de desarrollo integral para que tengan un mejor presente y futuro, el Instituto Temazcalli robustece su estrategia de prevención de adicciones y el Plan Integral de Seguridad, con un trabajo interinstitucional que incluye el respaldo y solidaridad de Universidades y dependencias públicas.

René Contreras Flores, director general del Instituto, reveló que, en esta labor, la dependencia ha firmado convenios de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el Consejo Estatal de Población (Coespo); el Conalep; el DIF municipal, así como con las universidades Tecmilenio y San Pablo.

Detalló que, en el caso de la SSPCE, se logró consolidar un convenio con el secretario de Seguridad Guzmar Ángel González Castillo, para la realización de exámenes toxicológicos a elementos de seguridad de la dependencia, mientras que con la SCT se acordó mediante su titular Leonel Serrato Sánchez, la aplicación de exámenes toxicológicos, necesarios para la expedición o renovación de la licencia de operador de servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades.

Reconoció la instalación del Consejo Estatal contra las Adicciones, ya que a través de este el Gobierno del cambio contribuye para impulsar acciones en materia de prevención de adicciones entre instituciones públicas, privadas y sociales.

Contreras Flores dijo que adicionalmente se firmó convenio con el Coespo, para capacitar a docentes en temas de rehabilitación y prevención de adicciones, cuidado de la salud mental infantil y del adolescente, y trastornos de la conducta alimentaria, así como talleres preventivos a las y los estudiantes de los Conalep del Estado, además de colaboración con las Universidades Tecmilenio y San Pablo. “Seguimos la encomienda del Mandatario Estatal de fortalecer la profesionalización a las y los próximos egresados de la salud mental y física”.

Para concluir, se llevó a cabo acercamiento con el DIF de la capital potosina para brindar ayuda a la población más vulnerable del municipio. “Dando continuidad a la encomienda de Ruth González Silva, presidenta honoraria de DIF Estatal, llevamos a cabo una mesa de trabajo con funcionarios del DIF capitalino, para generar un convenio de colaboración que ayude a la sociedad potosina en materia de prevención y rehabilitación de adicciones y trastornos de la conducta alimentaria, así como en el cuidado de la salud mental infantil y del adolescente”, finalizó.