Seleccionar página

• Participaron 100 alumnos de la escuela secundaria Graciano Sánchez Romo.

• El rally fue organizado por personal de COEPRIS, con apoyo del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Como parte de las actividades de la Campaña “Jaque al Vape”, los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en coordinación con el Centro de las Artes de San Luis Potosí llevaron a cabo, el Primer Rally artístico-cultural relacionado con los Mitos que existen alrededor del Vapeo y los daños a la salud que estos dispositivos generan.

El Rally tuvo como sede las instalaciones del Centro de las Artes, contando con la participación de 100 alumnos de la escuela secundaria Graciano Sánchez Romo, quienes a través de diversos retos y actividades culturales desarrollaron el tema de los daños que ocasionan a la salud los vapeadores y los mitos que existen alrededor de estos dispositivos.

Esta actividad se estará desarrollando todos los miércoles hasta el mes de mayo, y se buscará la participación de diferentes escuelas secundarias de la capital del estado, así como de algunas preparatorias. A través de este tipo de actividades se busca concientizar a los jóvenes a partir de una mirada cultural. A la par de la actividad, la Unidad Móvil “MOVIPRIS” acudirá a los centros educativos donde se brindarán pláticas y talleres con los jóvenes respecto al tema.

En una primera intervención se estará trabajando con alumnos de las escuelas secundarias Graciano Sánchez Romo, Vicente Rivera Hernández, Secundaria Técnica Número 69 y COBACH 28; cabe destacar que en dichos planteles ya se capacitó a un total de 154 docentes a quienes se les asesoró en el tema de mitos de vapeadores, riesgos a la salud y al medio ambiente y estadísticas

La campaña “Jaque al Vape” contempla diversos rubros que van desde intensificar operativos de control sanitario encaminados al aseguramiento de vapeadores que sean expendidos en comercios o bien en máquinas expendedoras, difundir mensajes a través de las redes sociales y los medios de comunicación en torno al daño que estos dispositivos generan a la salud y el medio ambiente, así como el trabajo en escuelas secundarias y preparatorias donde a través de pláticas, talleres y actividades culturales, se busca que el joven cuenta con la información necesaria para evitar consumir estos dispositivos.

Con base a datos de la Secretaría de Salud Federal, en nuestro país 5 millones de personas entre 12 y 65 años han consumido los vapeadores o cigarros electrónicos; el 45 por ciento de los adolescentes lo conocen y un 6.5 por ciento de los adolescentes lo han probado. Las afectaciones a la salud por el uso de estos dispositivos es grave, ya que las sustancias que contienen van desde sustancias tóxicas, hasta compuestos carcinógenos que generan daños severos a los pulmones y el corazón.