• La estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) sirve como apoyo para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes afectados por tuberculosis.

Con el propósito de contribuir a la formación de líderes de enfermería para informar, sensibilizar y capacitar a personal de salud y grupos integrados de la comunidad para la atención en tuberculosis y así contribuir en la detección, prevención, control de este padecimiento así como en la calidad del cuidado en la atención. Se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del año del Subcomité Estatal de la Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

La estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), es un apoyo para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes afectados por tuberculosis, se implementó en el país desde el año 2003; sin embargo fue en abril de 2022, que se integró en el estado de San Luis Potosí, el Subcomité Estatal de la Red TAES en conjunto con líderes de las escuelas y facultades de enfermería del Estado.

La sede el Auditorio de la Universidad Tangamanga Campus Saucito, el pasado viernes 17, se establecieron los objetivos y la metodología del plan de trabajo para 2023, este evento fue inaugurado con las palabras de bienvenida por parte del Subdirector de Epidemiología el Dr. Francisco Edgar Cervantes Durán. Y estuvo dirigido bajo la conducción de la MSP Paola Guadalupe Rodríguez Lara Responsable Estatal de la Red TAES y la MSPE Francisca Angélica Hernández Torres.

El evento contó con la participación de docentes e investigadoras de la  Universidad Autónoma de San Luis Potosí de la Facultad de Enfermería y Nutrición, las doctoras Maribel Cruz Ortiz, Carmen Pérez Rodríguez, Silvia Sanjuanero, Carolina Ortega Olvera, Yesica Yolanda Rangel Flores y Verónica Gallegos García. De la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media la Dra. Ma. del Rocío Rocha Rodríguez y la MSP Diana Laura Ramos Patiño.

Así como también de la Coordinación Académica Región Altiplano la Dra. Nereyda Hernández Nava y la Lic. Aleyda Elizabeth Villalpando; de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, la Mtra. Clara Elena Infante Granja; de la Universidad de Tangamanga, la Mtra. Erika Selene Ledezma Tristán; de la Universidad José Vasconcelos, la Mtra. Rosa María Guadalupe Vázquez Sánchez y el Mtro. Miguel Ángel Almendarez García y del CETis 125 la Lic. Beatriz Flores Romero.