· En la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles, se han realizaron 28 colecistectomías laparoscópicas, del 23 de agosto del 2022 al 9 de diciembre del 2022.

·         Quienes solicitan más esta intervención son personas con diagnósticos de vesícula biliar, colelitiasis, conductos biliares, entre otros.

Como ha indicado el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, es prioridad atender la Salud de las y los potosinos en las cuatro regiones del Estado, por lo que  los Servicios de Salud de San Luis Potosí reiteran que en los Centros de Salud y hospitales se atienda a las personas que no cuentan con seguridad social, con acceso a diferentes cirugías, como la cirugía laparoscópica de Vesícula Biliar.

El Director de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles, Jorge Alberto Muñoz López, informó que en el periodo comprendido del 23 de agosto al 9 de diciembre del 2022, se realizaron 28 colecistectomías laparoscópicas en la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Valles.

Los criterios de inclusión de pacientes para Cirugía Laparoscópica de Vesícula Biliar, son: pacientes calificados ASA I, es decir persona sana, menor de 65 años, donde su única patología es la que motiva la cirugía y  el ASA II, con patología actual, paciente mayor de 65 años, paciente obeso, paciente con estómago lleno o inclusive paciente embarazada; o el  Goldman 1 (riesgo cardíaco). Ultrasonido compatible con diagnóstico de colelitiasis o colecistitis crónica litiásica, sin dilatación de conductos biliares u otra patología abdominal concomitante. Importante tener los exámenes de laboratorio con Hemoglobina mayor o igual a 10g/dL, PLT y Leucocitos en niveles de normalidad para el laboratorio específico.       

Dentro de las causas de hospitalización podrían ser si se presenta dolor posoperatorio referido como intenso, cuando la cirugía fue laboriosa, el paciente requiere vigilancia y más tiempo de recuperación; si el padecimiento se encontró agudizado y requirió colocar drenes o cuando el paciente vive en una localidad lejana para viajar recién operada. Los cuidados que se deben tener después de una cirugía de vesícula son el moderar el consumo de grasa, evitar alimentos altos en grasa, los alimentos fritos y grasosos, y las salsas con grasa durante al menos una semana después de la cirugía. Así como limitar la cafeína, productos lácteos y alimentos muy dulces y aumentar el consumo de fibra.

Finalmente, el Director de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles, indicó que una cirugía segura para colecistectomía laparoscópica de vesícula biliar, debe cumplir con los puntos señalados por la Lista de Verificación Quirúrgica establecida por la OMS en su comunicado “La Cirugía Segura Salva Vidas”. (Octubre 2004, Alianza Mundial Para la Seguridad del Paciente, OMS); en la técnica operatoria nos basamos en las Tokyo Guidelines 2018, Surgycal Management of Acute Cholecystitis-Safe Steps in Laparoscopic Cholecistectomy for Acute Cholecystitis. La cual si bien está dirigida a casos agudos y complicados de colecistitis, esta guía marca pautas y recomendaciones precisas para el actuar y toma de decisiones transoperatorias para el cirujano en colecistectomía laparoscópica. J Hepatobiliary Pancreat Sci (2018) 25:73 86.