• Personal de la Jurisdicción Sanitaria No. I realizará exploraciones mamarias y toma de muestra para VPH a mujeres.

•         Se aplicará vacuna anticovid para niñas y niños de 5 a 11 años.

•         La jornada se realizará 25 y 26 de febrero en la explanada del Teatro Carlos Amador.

Los Servicios de Salud del Gobierno del Estado,  a través de la Jurisdicción Sanitaria No. I realizará este sábado 25 y domingo 26 de febrero una Jornada de Salud para mujeres, niñas y niños; se realizarán exploraciones mamarias, toma de muestra para detección de Virus de Papiloma Humano (VPH) y vacunación contra Covid de 5 a 11 años de edad.

De 10:00 a 17:00 horas en la explanada del Teatro Carlos Amador ubicado al interior del Parque Tangamanga I, se estará aplicando Pfizer pediátrica a niñas y niños de 5 a 11 años, quienes deben acudir en compañía de una persona adulta, presentar hoja de registro del portal https://mivacuna.salud.gob, CURP actualizada  y si es para segunda dosis, presentar comprobante de la primera aplicación.

Para mujeres de 25 a 39 años se realizará exploración clínica de mama, esta actividad consiste en la observación y palpación de las mamas, lo que permite identificar si existe tumoración, retracción de la piel, hundimiento o cambio de dirección del pezón, si hay secreción por el pezón, cambios en la piel y coloración, de encontrar alguno de estos síntomas se les pedirá realizar otro tipo de estudios para conocer exactamente el tipo de problema que se está presentando.

También para mujeres, pero en un rango de edad  de 35 a 64 años, se hará toma de muestra para detección de  VPH, esto sirve para identificar si tiene esta enfermedad de transmisión sexual y si es de alto riesgo; esta infección cuando es de alto riesgo puede durar muchos años y causar cáncer. El VPH es la causa de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.

Se recuerda a padres, madres y cuidadores la importancia de proteger a sus hijas e hijos contra el Covid-19, ya que niñas y niños también se contagian y no están exentos de presentar complicaciones y requerir hospitalización,  la inoculación es necesaria.

La vacunación, las exploraciones mamarias y la toma de muestras que se realizará, son gratuitas.