• Este 27 de febrero, se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos para hacer conciencia entre la población

Actualmente, en San Luis Potosí la lista para un trasplante renal es de 130 pacientes, 125 esperando por un corneal y una para hepático, es decir, un total de 256 personas a la espera de una donación de órganos, para poder tener una nueva oportunidad de salud y vida, dio a conocer Eusermin Gámez Gómez, director general del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), en el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.

Dijo que en el 2022 se realizaron 143 y que las personas que requieren este tipo de intervención son en su mayoría pacientes con daño a sus órganos por complicaciones de diabetes, hipertensión o lesiones por tóxicos o enfermedades infecciosas.

El Gobierno del cambio, a través del Cetra, tiene el objetivo de promover una cultura de donación de órganos y tejidos, mencionó, se debe a que, en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, existen 20 mil 274 pacientes inscritos para trasplante, 15 mil 770 requieren un riñón, cuatro mil 194 una córnea, 252 de hígado, 38 de corazón y 20 de otros órganos. De estos, nueve pacientes requieren más de un trasplante. 

“Todas y todos pueden ser donantes en vida, de un riñón, un segmento de hígado y médula ósea. Se requiere determinar que la donación no afectará nuestra salud. Por otra parte, para ser donante al fallecer, cuando el deceso es por muerte encefálica o paro cardíaco, se analizará la situación y condiciones de los órganos o tejidos para asegurarse que sea adecuado para el trasplante”, dijo y agregó que se puede donar órgano como el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas, y tejidos como: córneas, tejido osteomuscular, piel, válvulas cardíacas y vasos sanguíneos.

En México, destacó, la donación es tácita, esto significa que todos somos donantes a menos que manifestemos nuestra negativa a donar. Por lo tanto, siempre se preguntará a los familiares si existe el deseo de donar del usuario o usuaria y se solicita su autorización para proceder a la donación. Para las y los interesados en ser donante en caso de fallecer, pueden consultar el sitio oficial del Cetra http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php para conseguir su tarjeta de donador.