• Este 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento

•         Importante tomar ácido fólico tres meses antes del embarazo.

•         En 2022 se notificaron 49 casos de defectos al nacimiento (DAN).

Las mujeres que desean ser madres, deben preparar su cuerpo para el embarazo, y poder prevenir o evitar los defectos de nacimiento, los cuales pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo del bebe (el corazón, el cerebro, los pies, la columna) y también afectar la apariencia y el funcionamiento del cuerpo, señaló el Dr. Antonio J. Briseño Sainz, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”.

Para prevenir defectos del nacimiento y otras complicaciones, es necesario que las mujeres que desean tener hijos, consulten a su médico o partera, y aunque sea una mujer saludable, el consumir ácido fólico le ayudará a tener un embarazo y bebe saludable. Briseño Sainz, en el marco del Día Mundial de los Defectos del nacimiento, mencionó que la obesidad es un factor que tiene relación con malformaciones congénitas, problemas cardiacos, neurológicos, problemas renales.

Recomendó el no consumo del cigarrillo, alcohol, drogas y reducir la cafeína, ya que estas sustancias pueden dificultar quedar embarazada. El fumar aumentar la probabilidad de tener un aborto espontáneo, el alcohol incluso en pequeñas cantidades, causarle daño a un feto en crecimiento y beber alcohol mientras esté embarazada puede causar problemas a largo plazo para su bebé, como discapacidad intelectual, problemas de conducta, dificultades de aprendizaje y anomalías faciales y cardíacas. Fumar es malo para el feto y pone al niño en mayor riesgo de problemas de salud más adelante en la vida, incluso puede presentar bajo peso al nacer.

Reducir la cafeína, cuando esté tratando de quedar embarazada, las mujeres que consumen diariamente más de dos tazas (500 ml) de café o cinco latas (2 litros) de refresco pueden tener dificultades para quedar embarazadas y una mayor probabilidad de aborto espontáneo.  Es vital tener una alimentación equilibrada que permita un peso corporal saludable, el tener sobrepeso durante el embarazo puede aumentar las probabilidades de problemas, como hipertensión arterial, diabetes, aborto espontáneo, mortinato y anomalías congénitas, así como la necesidad de una cesárea. Es importante que tome vitaminas y ácido fólico. El ácido fólico reduce el riesgo de anomalías congénitas, especialmente problemas en la columna vertebral del bebé.

Por último, el médico, hizo un llamado a restringir los suplementos y medicamentos innecesarios, ya que la mayoría implican riesgos, es importante que no se automediquen y consulten a su médico.