Los principales problemas de salud mental en las y los jóvenes del país son la ansiedad y depresión, que afecta principalmente a mujeres.

·         Llama Salud a fortalecer recursos personales de adolescentes para favorecer su desarrollo y resiliencia.

 

En los Servicios de Salud de San Luis Potosí, se realizan actividades que favorecen la salud mental de las y los adolescentes potosinos, entre ellas campañas preventivas, torneos deportivos, eventos culturales, cine-debates, talleres psicoeducativos y de habilidades para la vida, pláticas informativas y ferias de salud. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia corresponde al periodo vital entre los 10 y los 19 años de edad, cuyo inicio está determinado por aspectos biológicos relativamente universales, y su culminación varía según el contexto cultural y socioeconómico del individuo. 

 

La OMS también señala diversos riesgos a los que se ven enfrentados los adolescentes, como el consumo de drogas, las prácticas sexuales de riesgo o los problemas de adaptación social. Se estima que entre el 10 y el 20 por ciento de  las y los adolescentes en el mundo,  experimentan problemas de salud mental. En nuestro país, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, los principales problemas de salud mental en las y los jóvenes son la ansiedad y depresión, que afecta principalmente a mujeres, y en la mayoría de los casos comienzan antes de los 14 años, sin embargo, en su mayoría, no se detectan ni tratan oportunamente.

 

Es importante, reconocer los factores protectores de la salud mental, es decir, aquellos recursos personales, sociales, institucionales y del ambiente que favorecen el desarrollo de las personas y aumentan su capacidad para sobreponerse a los contratiempos o tragedias a las que se enfrentan, e incluso salir fortalecidas de dichas experiencias.

 

Entre algunos factores protectores de la salud mental se encuentran, la integración familiar con una sana comunicación, el acceso a la educación, realizar actividad física, contar con una buena red de apoyo social, tener un proyecto de vida, desarrollar una adecuada capacidad de comunicación, contar con habilidades sociales, adquirir o fortalecer las capacidades de manejo del estrés y de resolución de problemas, sentirse integrado y comprometido a nivel sociocultural y espiritual y finalmente disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre.

 

Si tu hija o hijo requiere atención especializada en Salud Mental, puedes acudir a tu Centro de Salud, donde te brindarán orientación y de ser necesario, una referencia para el Centro Integral de Salud Mental (CISAME). En San Luis Potosí, está ubicado en Av. Salk 1195, Colonia Progreso, su teléfono es (444) 8 15 94 77, con un horario de atención de 7:00  a 20:00 horas y en Ciudad Valles, en Av. San Luis de la Paz No. 1007, Col. Rosas del Tepeyac, teléfono (481) 381 64 37, de 8:00 a 16:00horas.

 

En caso de urgencia puede recibir atención especializada en la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña ubicada en Carretera Matehuala kilómetro 8, fracción los Olivos en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. Teléfono: 444 100 9250.