• En lo que va del 2023, se han realizado 562 mastografías en mujeres en la UNEME DEDICAM.

•         Importante que  mujeres de 40 años de edad se realicen su primera mastografía.

Con el objetivo de establecer o descartar el diagnóstico de Cáncer de Mama, los Servicios de Salud del Gobierno del Estado a través de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME -DEDICAM),  cuenta con diversos servicios que permiten una atención integral y multidisciplinaria óptima para las usuarias sin derechohabiencia a través de un tamizaje oportuno, en lo que va del presente año, se han realizado un total de 562 mastografías.

La Dra. Mirna Zulema Chavarin Nuño, Coordinadora Estatal del Programa Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, informó  que en la UNEME-DEDICAM, se brindan varias atenciones o estudios, tales como: la mastografía de tamizaje, mastografía diagnóstica, ultrasonido de mama, biopsia guiada por ultrasonido y por estereotaxia, atención psicológica a través de consejería a las usuarias y familiares con lesiones sospechosas de Cáncer de Mama, acompañamiento emocional a las usuarias y familiares de casos confirmados y atención psicológica.

Además se ofrece atención nutricional a pacientes confirmadas con cáncer de mama, referencia a tratamiento en 3er. Nivel de Atención, orientación asesoría sobre su seguimiento a través de trabajo social y pláticas o talleres de detección oportuna, prevención y diagnóstico del Cáncer de Mama a personal y usuarias.

Chavarin Nuño, invitó a mujeres de 40 años de edad, a que se realicen su primera mastografía, no importa si usted no tiene antecedentes de riesgo o no presenta molestias en sus mamas, es recomendable que acuda a valoración a esa edad. Si usted no tiene ninguna seguridad social, puede acudir a la UNEME-DEDICAM  ubicada a un costado del Hospital General de Soledad con domicilio en Prolongación Valentín Amador #1132 en la Colonia Rivas Guillén.

Finalmente, la Coordinadora Estatal del Programa Cáncer de la Mujer destacó que hay más acciones para que mujeres puedan detectar el cáncer de mama oportunamente, como la exploración mensual, la cual es indicada para mujeres mayores de 20 años de edad y a partir de los 25 hasta los 69, pueden solicitar al personal de Salud que les realicen una exploración mamaria por lo menos una vez al año.