• Activa Servicios de Salud Jornada de Salud en el marco del Día Internacional de la Mujer en los Centros de Salud.

• Si sufriste alguna situación relacionada con la violencia, recuerda que no estás sola,  acércate a las unidades médicas de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

En el marco del #8M, el Gobierno del Cambio a través de los Servicios de Salud convocan a niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores que no cuentan con seguridad social, a que acudan a su Centro de Salud más cercano para las actividades de la Jornada de Salud del Día Internacional de la Mujer, este es un espacio abierto para fortalecer su derecho a la Salud, encontrarán acciones desde la toma de citología y VPH, detección oportuna de VIH, exploración clínica de mamas, vacunación, detección de violencia, consejería en planificación familiar, detección de enfermedades cardiometabólicas, etc.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha de la mujer en busca del reconocimiento de la equidad de género y su participación en todos los ámbitos de la vida humana, este día donde las mujeres alzan la voz y demandan una vida libre, plena y segura, a través de la exigencia de respeto a los derechos y de la lucha constante para habilitar espacios históricamente negados y sobre todo para visibilizar las violencias que han sido normalizadas y que viven las mujeres.

Actualmente, San Luis Potosí ocupa el lugar número 20 entre las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida, de acuerdo a la ENDIREH (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021), con un 45.7 por ciento de mujeres experimentaron violencia sexual, un 51.3 por ciento experimentaron violencia psicológica, un 28.4 por ciento violencia económica, patrimonial y/o discriminación y un 34.6 por ciento violencia física.

Ante este panorama, es importante difundir que los Servicios de Salud de San Luis Potosí son, y deben ser siempre, un espacio propicio para que las exigencias y necesidades de las mujeres que requieren su derecho a la Salud se cumplan a cabalidad. Si sufriste alguna situación relacionada con la violencia, recuerda que no estás sola, no dudes en contactarnos en www. slp.gob.mx/salud. Para mayores informes marca al 4448113400, extensión. 21218 del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.

Hay que recordar que esta fecha empezó a conmemorarse por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. El hecho de que este día se conmemore en esta particular fecha está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917, tiene un trasfondo de lucha histórica desde hace más de 100 años.