Afecta a algunas mujeres desde el inicio de la primera menstruación hasta la menopausia.

• Importante no normalizar el dolor intenso durante la menstruación, busca atención médica a tiempo.

La endometriosis tiene importantes implicaciones sociales, económicas y de salud pública, por lo que este 14 de marzo es importante concientizar y hablar sobre el tema, ya que es una enfermedad caracterizada por el crecimiento fuera del útero de un tejido el cual se encuentra dentro de la matriz, lo que provoca dolor, infertilidad o ambos, este padecimiento afecta aproximadamente al 10 por ciento (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

Esta fecha conmemorativa se simboliza con  el color amarillo, y es importante hablar de esta enfermedad compleja que afecta a mujeres desde el inicio de la primera menstruación hasta la menopausia, el origen exacto de la endometriosis se debe a múltiples factores. Durante el 2022, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado han atendido por endometriosis a 20 mujeres potosinas de un rango de edad de 25 a 49 años de edad y  tres en el presente año, dos usuarias en el rango de edad de 25 a 29 años y una del rango de 40 a 44 años.

Los síntomas de la endometriosis son: menstruaciones dolorosas, dolor del abdomen bajo crónico, dolor durante o después de las relaciones sexuales, dolor al defecar, dolor al orinar,  sangrados irregulares y abundantes, cansancio, depresión o ansiedad y distensión abdominal y náuseas. Debido a que son variados los síntomas, no resulta fácil de diagnosticar, lo que puede provocar que transcurra mucho tiempo entre la aparición del malestar y el diagnóstico.

En los Servicios de Salud de San Luis Potosí, sabemos que detrás de la endometriosis hay una mujer que merece apoyo y herramientas para vivir su vida de la mejor forma posible. Es importante tener acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para la endometriosis, si sospecha y/o presenta algunos de los síntomas antes mencionados acuda a al centro de salud más cercano para ser valorada.

Finalmente, los Servicios de Salud recomiendan evitar la automedicación y se aconseja visitar al ginecólogo por lo menos dos veces por año, ante la presencia de los síntomas anteriores para descartar o diagnosticar el padecimiento, se debe entender en casa, en el trabajo, con la pareja y en el consultorio, que el dolor durante la menstruación no es normal.