• Programas de austeridad y correcto ejercicio de los recursos públicos, son dirigidos para beneficio de las y los potosinos a través de obras y acciones

Tras entregar la Cuenta Pública 2022 al Congreso del Estado, la Secretaría de Finanzas (Sefin) hizo hincapié de los avances que, en materia fiscal y contable, ha tenido la administración estatal, al aplicar la política en materia financiera del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, entre otros con programas de austeridad y correcto ejercicio de los recursos públicos, dirigidos para el beneficio de las y los potosinos a través de diversas obras y acciones.

Detalló que, en el documento, se plasma que los Ingresos para el ejercicio 2022 ascienden a 54 mil 658.9 millones de pesos (mdp) en comparación al ejercicio 2021, cuyo importe fue de 48 mil 577.9 millones, por lo que se reflejó un incremento del 11.12 por ciento para el ejercicio 2022.

En lo referente al capítulo 1000, los servicios personales tuvieron una disminución de 19.5 mdp en comparación con el ejercicio 2021. En el 2021 la administración se recibió con un desahorro de -884 millones 440 mil 202 pesos y al cierre del ejercicio 2022 se obtuvo un ahorro de mil 912 millones 450 mil 926 pesos, derivado del incremento en recursos propios del 16 por ciento y en Participaciones del 11 por ciento, resultado de las políticas que el Gobierno del cambio que encabeza Ricardo Gallardo Cardona ha aplicado como la adopción de estrictas medidas de contención del gasto y el fortalecimiento de los ingresos propios, entre otros mecanismos.

Se destaca para este ejercicio 2022 una inversión Pública en el Estado por cinco mil 945 mdp. Con respecto a los Pasivos, estos tuvieron una disminución del ocho por ciento correspondientes a 571.1 mdp y en el tema de Deuda Pública, de igual manera una disminución del cinco por ciento con respecto al año anterior, que representan 163.8 mdp.

La presentación y publicación de la Cuenta Pública fortalece la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental y es base fundamental para la evaluación del desempeño de la función pública. Por ello destaca el desempeño financiero de la administración estatal durante el primer año del período gubernamental.