Realiza curso, “Fatiga Mental Laboral: ART. Restauración de la Atención Dirigida” para Personal del Centro de Justicia para Mujeres y de Jurisdicción Sanitaria cinco

Con la finalidad de generar espacios de reflexión en torno al ambiente laboral y su impacto en la percepción de carga mental en el trabajo, la Oficialía Mayor del Ejecutivo, atendiendo la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó a cabo el curso “Fatiga Mental Laboral: ART. Restauración de la Atención Dirigida”, enfocado a mejorar el estado físico y mental de las y los servidores públicos.

El oficial mayor, Noé Lara Enríquez, puntualizó que a través del área de Desarrollo Humano, se realizaron dos cursos de manera virtual y presencial dirigido a personal del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) y de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, correspondiente Ciudad Valles, derivado de las nuevas formas de laborar, además a los avances tecnológicos que predisponen mayores exigencias mentales e intelectuales, frente a las exigencias físicas de las responsabilidades. 

Estos cursos fueron impartidos por Virginia Leticia Arriaga Castillo, quien explicó a las y los participantes los conceptos, ART. Atention Restoration Theory, la exposición a estímulos naturales; Medio Ambiente laboral y su impacto y los beneficios del contacto con la naturaleza.

Puntualizó que con este tipo de cursos el Gobierno del cambio busca que las y los trabajadores se acerquen y se genere un análisis en torno al concepto de fatiga mental mediante la técnica expositiva, además de reconocer la importancia de restaurar la atención dirigida, a través de técnicas de respiración y relajación en ambientes cotidianos. Al mismo tiempo identificar ambientes restauradores.

Además, se busca la importancia de la atención selectiva y restaurar su atención por medio del uso, meditación y enfoque; evaluar el impacto que genera su ambiente laboral a través de ejercicios vivenciales con enfoque en la respiración y el descanso y, por último, seleccionar las estrategias para su recuperación mediante la exposición a entornos naturales y juego de roles.