· La OMS sugirió que la vacuna contra Covid-12 deberá aplicarse una dosis adicional a grupos de riesgo a los 6 o 12 meses de su última dosis.

·       En el Estado se está a la espera de lo que determine la Secretaría de Salud a través del CENSIA.

La Organización Mundial de la Salud a través de su grupo Asesor de Expertos en Inmunización recomendó que la vacunación contra Covid-19 debe continuar, aplicando una dosis adicional a los 6 o 12 meses de haber recibido su última dosis en población de riesgo, y en el país y el Estado de San Luis Potosí se está a la espera de los lineamientos que marque la Secretaría de Salud.

El subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, Francisco Cervantes Durán, mencionó que los lineamientos de vacunación en el país los emite el Centro Nacional para la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y que de acuerdo a lo señalado por la OMS el pasado martes 28 de marzo, los grupos de riesgo a considerar para la vacuna adicional contra covid son: Personas adultas mayores, personas con comorbilidades como diabetes, enfermedades del corazón, pacientes con VIH o con otras condiciones de inmunosupresión así como quienes sean receptores de trasplantes, personas embarazadas y personal de la salud.

Reiteró que lo publicado por la OMS son recomendaciones, y que los Gobiernos de los países decidirán si las implementan tal cual o hacen modificaciones, por lo que en el caso de México, hay que esperar la decisión de la Secretaría de Salud y que luego emita los lineamientos correspondientes.

En cuanto a los casos de Covid-19 en el Estado, se registran 53 nuevos contagios, confirmando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud 247 mil 350 casos totales de este padecimiento.

Se detectaron 43 nuevos contagios en la Jurisdicción Sanitaria I; seis, en la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala; dos, en la Jurisdicción Sanitaria III de Villa de Pozos; uno, en la Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde; uno, en la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles; no se registran nuevos contagios en personas residentes de otra Entidad ni en las jurisdicciones sanitarias VI de Tamazunchale y VII de Tancanhuitz.

La cifra de muertes en el Estado se mantiene en 7 mil 698 al no registrarse nuevos decesos debido al Covid-19 para este día. Sobre los estudios de nuevos casos, 32 corresponden a mujeres y 21 a hombres en un rango de edad de 10 meses a 89 años. Se encuentran 10 personas hospitalizadas, de las que ninguna requiere de respiración asistida.