· El Covid-19 sigue activo, la movilidad social de temporada vacacional aumenta riesgo de contagios, necesario mantener medidas preventivas.

·         El dengue es una enfermedad que puede presentarse en todo el Estado, invitan a realizar las acciones preventivas de saneamiento básico.

·         Enfermedades por altas temperaturas como golpe de calor e infecciones diarreicas suelen incrementarse en temporada de calor.

El Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León en rueda de prensa dio un panorama de las enfermedades que suelen incrementarse o hacerse presentes durante la temporada de calor, como el dengue, golpes de calor, infecciones diarreicas y reiteró que el Covid-19 sigue presente, con posibilidad de aumentar los contagios ante la movilidad social.

Recomendó a las y los potosinos a mantener las medidas preventivas contra el virus, y a quienes presenten síntomas a buscar atención médica para evitar complicaciones, indicó que durante el mes de marzo se registraron 16 defunciones, 13 de ellas ocurridas en personas sin vacuna.

La temporada de calor inició en el mes de marzo y abarca hasta septiembre, aumentando el riesgo de enfermedades por exposición a las altas temperaturas como insolación, golpe de calor, lesiones dérmicas, para lo que se recomienda mantenerse hidratado, utilizar ropa ligera y de colores claros, utilizar gorra, lentes de sol, sombrilla, protector solar y evitar hacer ejercicio u otras actividades al aire libre de las 11:00 a las 15:00 horas.

Con el calor, de manera histórica se suele registrar un aumento en las infecciones diarreicas, por lo que se recomienda la higiene adecuada y el manejo en los alimentos y su preparación, además de que pidió a madres, padres y cuidadores a mantener a las y los menores bien hidratados y si llegan a enfermar de diarrea, no automedicarles  y acudir a que reciban atención médica, niñas y niños menores de 5 años son grupo de riesgo y de enfermar de forma grave si no se les atiende adecuadamente.

En el país cinco estados concentran el 81 por ciento de los mil 700 casos que se han registrado este año de dengue, uno de ellos es Veracruz, entidad vecina, por lo que se requiere reforzar las medidas de saneamiento básico en la Huasteca, pero dijo el secretario, que se debe tener presente que el Estado de San Luis Potosí es en su totalidad zona endémica de esta enfermedad, registrándose más de 70 casos sospechosos y uno confirmado.