• El Cáncer de Pulmón se ubica entre las primeras diez causas de muerte en el país, y entre los fallecimientos por cáncer, ocupa el primer lugar.

• Durante el año 2023, en los Servicios de Salud, se han internado dos pacientes con diagnóstico de tumor maligno de bronquios y pulmón.

El Día Nacional del Pulmón, permite hacer un llamado a la sociedad sobre la necesidad de implementar acciones en materia de prevención y diagnóstico, ya que este tumor se ubica entre las primeras diez causas de muerte en el país, y entre los fallecimientos por cáncer, ocupa el primer lugar.

Los síntomas que podemos encontrar de este padecimiento son tos persistente, que empeora o con sangre; dolor en el pecho; dificultad para respirar; sibilancias (sonido que se produce al respirar) y la pérdida de peso o del apetito. En el estado, durante el año 2023, se han internado dos pacientes con diagnóstico de tumor maligno de bronquios y pulmón en los Servicios de Salud.  

Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el Cáncer de pulmón microcítico o carcinoma microcítico de pulmón: es el cáncer generado por células pequeñas, Small Cell Lung Cancer (SCLS) por sus siglas en inglés y el Cáncer Pulmonar de Células No Pequeñas (CPCNP): es el tipo más común de cáncer pulmonar, generalmente crece y se desarrolla más lentamente que el de células pequeñas.

La mayoría de los casos de cáncer de pulmón, están relacionados con fumar (alrededor del 71%), los riesgos de padecer este tipo de cáncer por el tabaquismo dependen de la dosis y aumenta marcadamente según el número de cigarrillos fumados a diario (un promedio de 30 cajetillas al año) y el número de años durante los que se fuma.

Y en el caso de los no fumadores, los factores de riesgo importantes para el cáncer de pulmón son la exposición al humo de otros fumadores, exposición a la radiación ionizante y la exposición ocupacional a carcinógenos pulmonares, como el asbesto o amianto.