· Estar en movimiento mejora la calidad de vida.

·         La actividad física es esencial para una buena salud física y mental.

La actividad física es esencial para una buena salud física y mental, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la obesidad, también mejora el estado de ánimo, la calidad del sueño y la salud mental en general, lo anterior lo señalo Nadia Guadalupe Montes Escalante, Jefa del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Cada 6 de abril, se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, una fecha creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la importancia de mantener un estilo de vida activo y saludable, este 2023 el lema con el que se invita a participar en la celebración es: “Disfruta siendo activo”.

Montes Escalante, dijo  que la pandemia de COVID-19 ha hecho más evidente la necesidad de mantener un estilo de vida activo, ya que muchas personas han tenido que trabajar desde casa y pasar más tiempo sentados frente a una pantalla, y  es importante tener presente que  incluso las pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia, como caminar más, subir escaleras en lugar de tomar el ascensor y realizar ejercicios en casa.

Para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física, los Servicios de Salud de San Luis Potosí convocan a las personas de todo el estado a realizar alguna actividad física, ya sea caminar, correr, andar en bicicleta o cualquier otro deporte que disfruten y venzan al sedentarismo. A lo largo del año, los Servicios de Salud de San Luis Potosí realizan diversas actividades relacionadas a la integración de la actividad física en la vida diaria de las y los potosinos.

En los centros de salud, a través de las y los promotores de salud, se realizan activaciones físicas junto a integrantes de los grupos de ayuda mutua, también se llevan a cabo caminatas por la salud a lo largo de todo el estado, así como activaciones físicas en eventos masivos de celebración de las diversas fechas importantes marcadas en el calendario de salud.