• En los Servicios de Salud se cuenta con tres especialistas en neurocirugía.

• En el 2022 se realizaron 123 procedimientos quirúrgicos.

Un neurocirujano puede realizar procedimientos en el cerebro, la columna y en los nervios periféricos. Los pacientes tratados pueden ser de cualquier edad, desde recién nacidos con anormalidades congénitas hasta ancianos que pudieron haber sufrido un derrame cerebral.

El Día Mundial del Neurocirujano se conmemora cada 8 de abril, quienes cuentan con esta especialidad médica se especializan en el manejo quirúrgico de las patologías del sistema nervioso, y entre las enfermedades con mayor prevalencia que tratan se encuentran la hernia discal, estenosis de canal cervical y lumbar, cirugía de aneurisma, cirugía de escoliosis, de malformaciones arteriovenosas.

Los Servicios de Salud cuentan actualmente con solo tres neurocirujanos, quienes en el año 2022 realizaron 123 procedimientos quirúrgicos, muchos de estos pacientes fueron intervenidos tras sufrir accidentes circulando en motocicleta sin portar casco.

En los Servicios de Salud se requieren más médicos neurocirujanos al igual que de otras especialidades, para poder atender de manera oportuna a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social en el Estado, y que además no pueden costear en nosocomios privados intervenciones quirúrgicas.