· Hay 277 casos activos del virus en el Estado.
· OMS posiblemente levante la emergencia sanitaria por Covid-19 en mayo.
Se presentó una disminución del 65.9 por ciento en los casos activos de Covid-19 en el Estado de San Luis Potosí, al encontrarse 277 activos de la enfermedad, 143 menos que hace ocho días, informó el Subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, Francisco Cervantes Durán.
El médico dijo que si bien Estados Unidos se anticipó y puso fin a la pandemia en su territorio, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá a principios del mes de mayo, y será cuando den a conocer si se pone fin a la emergencia sanitaria.
En el Estado, señaló, desde que se quitó la obligatoriedad del cubrebocas la población en general ha relajado las medidas sanitarias, y la vida cotidiana se encuentra prácticamente normal, pero los Servicios de Salud, indicó, siguen recomendando el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, ventilar espacios y evitar aglomeraciones, así como a las personas que presenten síntomas de infección respiratoria hacer uso del cubrebocas y buscar atención médica, principalmente quienes tienen enfermedades crónicas o quienes no se han vacunado contra el Covid-19.
En cuanto a los casos Covid-19 en el Estado, se dan a conocer 37 nuevos contagios, confirmando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud 247 mil 978 casos totales de esta enfermedad.
En la Jurisdicción Sanitaria I se detectaron 31 de los nuevos casos; uno, en la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala; cuatro, en la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles; uno, en personas residentes de otra Entidad y no se registraron casos nuevos en las jurisdicciones sanitarias: III de Villa de Pozos, IV de Rioverde, VI de Tamazunchale y VII de Tancanhuitz.
Al no presentarse defunciones por Covid-19 en este día, la cifra de muertes en el Estado se mantiene en 7 mil 700. Sobre los estudios de nuevos casos registrados, 23 son de mujeres y 14 hombres en un rango de edad de 15 a 73 años. Del total, nueve no presentan esquema de vacunación contra el virus.
Respecto a la hospitalización por Covid-19, se redujo a uno por ciento al encontrarse tres personas hospitalizadas, de las cuales una requiere de respiración asistida.