• Actualmente se tienen 322 niños en tratamiento en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

• En el 2022 se recolectaron en 42 campañas de donación altruista 2 mil 742 unidades de sangre.

Esmeralda García Rangel, Jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud, informó que durante el 2022, en las 42 campañas de donación altruista que se organizaron, se recolectaron 2 mil 742 unidades de sangre, y que la mayoría de estas, se utilizan para dar atención a niñas, niños y adolescentes del Estado que se encuentran en tratamiento por cáncer.

En San Luis Potosí, la primera causa de cáncer infantil es la Leucemia, después los tumores del sistema nervioso central y los linfomas, señaló, y la leucemia, por ejemplo, requiere para su tratamiento hasta 30 o 50 personas, por lo que las transfusiones sanguíneas pediátricas se realizan de forma regular.

En el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, actualmente se tienen 322 niños tienen tratamiento y 222 en vigilancia, de los que son en su mayoría del interior del estado, por lo que no cuentan con una red de apoyo para recibir donación de sangre en esta ciudad, y es cuando CETS la provee.

La titular del CETS explicó que las niñas, niños y adolescentes con cáncer, requieren de muchas donaciones de sangre, debido a que un efecto de su propio tratamiento puede ser el presentar complicaciones hematológicas (sangrado con diferentes grados de severidad), por las alteraciones plaquetarias, quimioterapias, radioterapias, invasiones de tumores, defectos de la coagulación e intervenciones quirúrgicas que les tienen que hacer.

Por lo que el CETS  interviene y apoya realizando campañas de donaciones altruistas en beneficio de las y los menores, invitando y solicitando a toda la población a que se conviertan en donadores de sangre, así como estar gestionando campañas con universidades, en la zona industrial, con hospitales, el Hospital General de Matehuala, Soledad, Rioverde, el Hospital del Niño y la Mujer, las oficinas de los Servicios de Salud, etc.

Finalmente, García Rangel señaló que la cultura de donación de sangre ha avanzado mucho, en los últimos 20 años San Luis Potosí se ha posicionado en los primeros cinco lugares. El año pasado se obtuvo el segundo lugar en donaciones altruistas a nivel nacional, esto gracias a los potosinos que se suman a todas las campañas, hemos tenido buena respuesta, las campañas son permanentes todo el año en el banco de sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y en los bancos de los diferentes hospitales, para ser donador debe tener mayor de 18 años, para mayores informes marcar al 4448153399 extensión 105.