• Recursos provenientes de la venta de terreno a Steel Dynamic, exclusivamente para obras en zona industrial

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que el Consejo Potosí ya ha dado su visto bueno a diversos proyectos de infraestructura para este año, los cuales abarcarán las cuatro regiones y para lo que el Estado invertirá 10 mil millones de pesos.

“Hay dos puentes nuevos que ya están incluso por licitarse, el de Sierra Leona y el de Plaza San Luis, donde termina el Circuito Potosí en la glorieta; el río Santiago ya también está autorizado, acabarlo hasta Valle de la Palma y sacar a la carretera 57, va a ser un circuito desde Lomas, bajar al río Santiago y salir en la 57 delante de los topes de Enrique Estrada, y de ahí se conecta con el nuevo camino al aeropuerto”, detalló Gallardo Cardona.

Agregó que en la región Huasteca serán construidas más carreteras: la carretera a Xolol, cuatro carreteras que van a unir la sierra de Xilitla con Aquismón y otro tramo que llega hasta Tamazunchale por la parte de arriba. Además, en la región Media y Altiplano se llevarán a cabo proyectos de alumbrado en Rioverde y Matehuala, respectivamente; para este último la inversión será de 50 millones de pesos.

En el caso de la zona industrial, explicó que existe un proyecto para pavimentar los ejes que cruzan avenida Industrias y obras de movilidad: “esto lo vamos a atender con los dos mil millones del terreno de Ford, todo lo que es obra de zona industrial va en ese paquete, también ahí queremos ver el tema de la vía alterna, ahí pudieran estar los 900 millones que faltan para terminarla, por eso estamos diseñando dos paquetes distintos”.

Por último, Gallardo Cardona destacó que este año el Estado va a superar los 10 mil millones de inversiones en obras, cantidad que no alcanzaron los dos últimos sexenios juntos; y que, sumados al esfuerzo de la Federación, con tres mil 500 millones, y otros cinco mil millones de la Asociación Público-Privada (APP) sumarán más de 18 mil millones de pesos, cantidad récord para potenciar el desarrollo de San Luis Potosí.