• La subvariante XBB1.16 se puede manifestar como un resfrío, con dolores abdominales y muchos dolores musculares.

• Personas con comorbilidades y personas adultas mayores, los grupos de mayor riesgo para enfermar de forma grave.

Si bien el fin de la pandemia por Covid-19 está cerca, es necesario entender que la enfermedad llego para quedarse y que puede registrarse repunte de casos en determinadas temporadas o debido a la aparición de nuevas subvariantes del virus, como la XBB.1.16 que se ha presentado ya en 23 países, y aunque no ha generado aumentos alarmantes de casos o defunciones, si es necesario estar atentos a síntomas como dolores abdominales, musculares o de resfrío para acudir a atención médica.

Se recomienda el uso del cubrebocas en espacios cerrados y mal ventilados, principalmente aquellas personas con enfermedades crónicas, personas adultas mayores y quienes tengan síntomas de infección respiratoria, esto para prevenir contagios y evitar incrementos de casos por Covid-19. También es importante mantener el lavado de manos o uso de gel antibacterial de manera frecuente y el estornudo de etiqueta, así como evitar aglomeraciones

En cuanto al informe diario sobre Covid-19, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud informan que, se confirmaron 41 nuevos contagios en la Entidad, sumando 248 mil 100 casos totales de este padecimiento.

De estos nuevos contagios, 30 se detectaron en la Jurisdicción Sanitaria I; dos, en la Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde; cinco, en la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles; tres, en la Jurisdicción Sanitaria  VI de Tamazunchale; uno en personas Residentes de otra Entidad y ninguno en las jurisdicciones sanitarias II de Matehuala, III de Villa de Pozos ni en la VII de Tancanhuitz.

No se reportan fallecimientos, por lo que se mantiene la cifra de muertes en 7 mil 701 en el Estado. Con respecto a los estudios de casos nuevos, 20 son mujeres y 21 hombres, en un rango de edad de 15 a 64 años. Hay cinco personas hospitalizadas, de las que ninguna requiere de respiración asistida.