Seleccionar página

En SLP no se han registrado casos autóctonos de Paludismo desde el 2017, por lo que se encuentra dentro de la estrategia de Eliminación del Paludismo Autóctono en México

Las acciones de prevención y control, se trabajan principalmente en fase acuática con eliminación y modificación de criaderos de anophelinos

Este 25 de abril, inicia la campaña del Día Mundial del Paludismo bajo el lema “Es hora de lograr el paludismo cero: invertir, innovar, implementar”, señaló el Ing. Juan Manuel Mata Rivera, Jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura del mosquito Anopheles. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, sudoración, escalofríos y vomito e inician de 7 a 10 días después de la picadura del mosquito. Es muy importante subrayar que, una vez infectada la persona el parásito viaja a través del torrente sanguíneo causando estragos y causa la inflamación del hígado y del bazo.

Es por eso, que de no tratarse a tiempo se pueden presentar complicaciones, llegar a ser más severo, afectar otros órganos y ser fatal. Por lo que es de suma importancia realizar un diagnóstico a tiempo para así poder evitar efectos irreversibles y por supuesto contribuir a prevenir la propagación de la transmisión de este padecimiento.

Mata Rivera, mencionó que en el Estado desde el año 2017 no se registran casos autóctonos por lo que se encuentra dentro de la estrategia de Eliminación del Paludismo Autóctono en México, sin embargo, aún contamos con el vector, por ello los Servicios de Salud a través de sus unidades continúan realizando la vigilancia epidemiológica para este padecimiento.

Por último, el Jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores informó que se continúa con la intensificación de las acciones de prevención y control, principalmente en su fase acuática a través de la eliminación y modificación de criaderos de anophelinos en las localidades de mayor riesgo entomológico.