El psicoanálisis es un estilo o modalidad psicoterapéutica que para que una persona pueda llevar a cabo es necesario que esté dispuesta al cambio

El 6 de mayo se celebra a los profesionales del Psicoanálisis, en honor al nacimiento del célebre Doctor Sigmund Freud, creador del psicoanálisis y uno de los grandes pensadores del siglo XX, con grandes contribuciones como la de darle un estatus científico al concepto de lo inconsciente. Un psicoanalista es un profesional cuya herramienta fundamental de trabajo es la palabra, a través de ella, investiga y profundiza en el inconsciente del paciente y con su acción ayuda a traer a la conciencia aquello que había sido reprimido.

La Dra. Laura Elena Pérez Ramos, Jefa del Departamento de Educación e Investigación en Salud de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, detalló que el psicoanálisis es una disciplina que se dedica al estudio profundo de la mente y sus motivaciones que muchas veces estamos acostumbrados a pensar que lo que tenemos como cercano a la conciencia es lo que rige nuestras acciones y nuestras decisiones, sin embargo, éstas se rigen por patrones que son aprendidos durante etapas muy tempranas de la vida.