Vital, promover el bienestar del embarazo mediante la atención prenatal temprana y reducir posibles complicaciones y garantizar el bienestar del binomio madre-bebé.

En caso de emergencias durante el embarazo marca al (800 MATERNA), servicio las 24 horasCon el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades durante el embarazo, el parto y el puerperio, desde el año 2016, se decretó el 09 de mayo como el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal

En éste séptimo aniversario de la conmemoración, se busca concientizar sobre sí una mujer busca quedar embarazada o simplemente lo contempla, es esencial comenzar a planificar y comenzar a tomar algunas medidas, a fin de aumentar las probabilidades de tener un bebé saludable, lo anterior lo indicó la Dra. Martha Cecilia García García, Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.

Agregó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2016 se estableció la Atención primaria a la salud, incluyendo el fortalecimiento de los sistemas de salud y acordando centrarlos en la persona, sus derechos y necesidades, por esto en el Estado, el cuidado durante el embarazo está enfocado en otorgar habilidades de autocuidado para los cuerpos gestantes y las personas recién nacidas.

En los Servicios de Salud de San Luis Potosí se cuenta con atención y servicios específicos para los cuerpos gestantes tales como: las consultas de atención pregestacional, es decir, se debe acudir tres meses antes del embarazo, para recibir información, orientación y asesoría para la valoración del estado general de salud de la persona con deseo de concepción; las consultas prenatales, en las que se recibirá información, orientación y asesoría durante todo el embarazo.

Otros servicios que se brindan es la vacunación gratuita a embarazadas (Td, Tdap e influenza); además en los Centros de Salud se otorga información en el “Club de Embarazo”, sobre: los signos de alarma, enfermedades frecuentes, lactancia, cuidados de la persona recién nacida, entre otros temas. Se otorga orientación en crear un plan de seguridad para el embarazo y se cuenta con una línea materna las 24 horas en la que se brinda información en caso de emergencias durante la gestación (800 MATERNA).

Por otra parte, se brinda tamizaje metabólico a la persona recién nacida dentro de los tres o cinco días posteriores al nacimiento y tamizaje auditivo. Todas estas acciones tienen como fin promover el bienestar del embarazo, mediante la atención prenatal temprana para reducir posibles complicaciones y garantizar el bienestar durante esta etapa, concluyó señalando la Dra. Martha Cecilia García, Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.