En los Servicios de Salud se atienden poco más de 36 mil pacientes con este padecimiento

Cada 17 de mayo, conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) y conoce tus cifras de presión arterial en la unidad de salud

Bajo el lema: “Conozca sus cifras de presión arterial”, conmemoramos este 17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), con la finalidad de concientizar y promover esfuerzos para prevenir, detectar y controlar esta enfermedad crónica en la que aumenta la presión de la sangre que bombea el corazón al organismo mediante las arterias.

En los Servicios de Salud se atienden poco más de 36 mil pacientes con este padecimiento, de los cuales el 70 por ciento corresponden al sexo femenino, y al ser parte principal de mortalidad dentro de las enfermedades cardiovasculares es de suma importancia hacer conciencia mediante revisiones frecuentes por profesionales de la salud, así como el autocuidado para reducir y/o controlar sus complicaciones.

El Dr. Miguel Ángel Salas Navarro, Coordinador Estatal de Obesidad, Riesgo Cardiovascular y de las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Cardiovasculares (UNEME-EC) detalló que la Hipertensión se presenta con valores superiores a los considerados normales, con una presión sistólica igual o mayor de 140mmHg y diastólica mayor o igual de 90mmHg, al menos en tres ocasiones de diferentes días.

A nivel mundial, la hipertensión arterial afecta más del 30 por ciento de la población adulta y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia. Actualmente, 1 de cada 4 adultos en el mundo padece HTA.

Los factores de riesgo que pueden desencadenar la hipertensión son: ser mayores de 65 años, historia familiar, ser mujer, tener exceso de peso, fumar, dieta con alto contenido de sal, consumo de alcohol en exceso, inactividad física, diabetes, dislipidemia, y la deficiencia de vitamina D también parece estar asociada con un incremento en el riesgo de hipertensión. Aunque habitualmente no causa síntomas, estos comenzarán aparecer cuando ya existe algún daño a órganos vitales, por lo que debemos estar alerta cuando tengamos: dolor de cabeza acentuándose en la zona de la nuca, mareo, náusea, falta de aire, hinchazón de manos o pies, sangrado de nariz y dolor en el pecho.

Para prevenir el riesgo de padecer de esta enfermedad se recomienda: mantener el peso ideal, hábitos adecuados de sueño y recreación; reducir el consumo de sal; si ya tienes Hipertensión disminuye la cafeína, la nicotina y el alcohol. Es importante que coman de forma sana y equilibrada lo que reducirá hasta un 30 por ciento de complicaciones cardiovasculares. Y finalmente, se aconseja realizar ejercicio regular y controladamente, previo asesoramiento por un profesional de la salud adecuado para tu condición y edad.