Llevar a vacunar a su hijo o hija es el mayor acto de amor, ya que con ello está salvando su vida

Las vacunas son gratuitas, revise con frecuencia su Cartilla Nacional de Salud

Cumpliendo con el objetivo del Gobierno del cambio, sobre fortalecer la Salud Pública en el Estado, los Servicios de Salud, hacen un llamado a las madres y padres de familia para invitarles a las unidades de Salud para solicitar las vacunas faltantes y completar su esquema de protección.

Las niñas, niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, la vacunación oportuna durante la infancia es fundamental porque ayuda a brindar protección antes de que los niños y niñas estén expuestos a enfermedades que podrían ser inclusive mortales, señaló la enfermera Esmeralda Vanegas Santana, Jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud.

Dijo que, niñas y niños que no estén protegidos por vacunas tienen más probabilidades de contraer enfermedades tales como, el sarampión, la poliomielitis y/o la tosferina (pertussis), las cuales son extremadamente contagiosas y pueden ser muy graves o inclusive mortales, por lo que se invita a madres, padres y/o tutores a llevar a vacunar a sus hijas e hijos a tiempo, y estar al pendiente de su esquema, revisando con frecuencia su Cartilla Nacional de Salud.

Las visitas médicas y la aplicación de las vacunas de rutina recomendadas para las niñas y niños son esenciales y ayudan a garantizar que se mantengan sanos. Para su referencia, se describe el Esquema Nacional de Vacunación para Niñas y Niños de 0 a 9 años de edad:

Para los recién nacidos, hay que solicitar las vacunas: BCG que previene las formas graves de la tuberculosis (Tb miliar y meningitis tuberculosa) y la Hepatitis B; después de los dos meses se aplican tres biológicos, la Hexavalente acelular que protege contra la Difteria, Tosferina, Tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis (2,4,6 y 18 Meses); la vacuna del Rotavirus deben solicitarla a los 2 Y 4 Meses, así como también la del Neumococo conjugada a los 2,4 y 12 meses cumplidos.

La vacuna de Influenza, la pueden solicitar a partir de los 6 meses de edad; al primer año o los 12 meses cumplidos aplicar el biológico SRP contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis y por el cambio de esquema, los niños que cumplieron los 18 meses en este 2023 se aplicará su segunda dosis. También los niños y niñas que cumplan los 6 años en el 2023 se aplican segunda dosis; a los 4 años de edad no olviden solicitar la vacuna DPT, que protege de la Difteria Tosferina y Tétanos. A los cinco años apliquen el refuerzo anual de Influenza y a los 6 años (72) meses aplica el refuerzo de la SRP.

Esmeralda Vanegas Santana concluyó señalando que las vacunas son gratuitas e invitó a la ciudadanía a acudir a la unidad de Salud más cercana a su domicilio