Solo se requiere la e.firma de Persona Física o Persona Moral, según corresponda.

El trámite es gratuito, sin filas y puedes hacerlo en cualquier momento y lugar.

Con la finalidad de que los trámites sanitarios sean más accesibles a la población, así como fortalecer la transparencia en estos procesos, actualmente se cuenta con la plataforma “DIGIPRIS”, donde desde cualquier lugar y horario, los usuarios pueden realizar diversos trámites como Avisos de Funcionamiento, Avisos de Publicidad y Responsable Sanitario.

Para realizar algún trámite deberás de acceder a la página https://digipris.cofepris.gob.mx/Registro donde deberás registrarte con tu e.firma de Persona Física o Persona Moral, según corresponda. En el módulo de registro encontrarás manuales y videos para cada tipo de trámite a realizar https://www.gob.mx/cofepris/documentos/digipris-tramites-autogestivos?state=published

A partir del mes de enero del presente año, se incorporaron a la plataforma “DIGIPRiS” tres trámites: Aviso de Publicidad de Productos y Servicios, Aviso de Responsable Sanitario de establecimientos en Salud Ambiental y el trámite de Aviso de Responsable Sanitario de Insumos para la Salud, necesario para farmacias con venta de medicamentos controlados.

De igual forma cabe destacar que con base al “acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2022, el trámite de Aviso de Funcionamiento en todas sus modalidades, debe realizarse únicamente por la vía electrónica a través del DIGIPRIS.

Se pueden realizar en línea de manera rápida y sencilla los trámites de: Alta, Modificación y Baja de los Avisos de Funcionamiento y Responsable Sanitarios en las áreas de: Productos y servicios (restaurantes, cocinas económicas, bares, centros nocturnos, hoteles, purificadoras de agua, servicios de comedores industriales, expendedores de alimentos ambulantes, establecimientos de Tatuajes, así como salones o clínicas de belleza que ofrecen micro pigmentación u algún otro procedimiento).

Salud ambiental (como ferreterías, establecimientos que expenden nutrientes vegetales, venta de plaguicidas y comercio al por menor de pinturas). Regulación de servicios de Salud (consultorios, laboratorios de análisis clínicos, ambulancias, guarderías, asilos) así como Insumos para la salud (Farmacias que no venden medicamento controlado)

Para Personas Morales (compañía) es necesario darse de alta con la e. firma del establecimiento, el primer usuario en darse de alta será el Representante Legal registrado ante el SAT y que viene en la e.firma. Los trámites digitales o autogestivos, no requiere evaluación por parte de COFEPRIS, ya que DIGIPRiS validará los datos que cargue el usuario, por lo tanto, la solicitud es digital y la respuesta es inmediata y digital. Para poder llevar a cabo los trámites de forma correcta, sigue las instrucciones del manual de uso DIGIPRiS que se encuentra en: https://www.gob.mx/cofepris/documentos/digipris-tramites-autogestivos?state=published

Cabe destacar que el comprobante electrónico que emite DIGIPRiS tiene la misma validez que el documento impreso. Es recomendable conservar una copia del acuse digital el cual cuenta con los siguientes candados: Sello del tiempo y cadena original, Código QR y Firma electrónica e. firma del Representante Legal del solicitante. Si tienes dudas acerca de tu trámite, envía un correo a digipris@cofepris.gob.mx. También está disponible el centro de atención telefónica del Centro Integral de Servicios (CIS) desde cualquier parte de la República Mexicana al número 800 033 5050 o bien, 55 5080 5425 si te encuentras en el extranjero.