Legalización de autos “chocolate” y nuevas empresas, factores favorables

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, informó que gracias a que el Estado ha facilitado la legalización de vehículos procedentes de Estados Unidos y ha atraído nuevas empresas, los ingresos estatales se han fortalecido y la meta de recaudación para el primer trimestre de 2023 fue superada por 25 millones de pesos.

Resultado de una exitosa política financiera, en el acumulado de los tres primeros meses del 2023, la Secretaría de Finanzas reportó ingresos estatales por mil 617.9 millones, en materia de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, contra los mil 307.6 millones obtenidos el año pasado en el mismo periodo.
“Nos pusimos una meta muy alta y hoy en día vamos 25 millones arriba de lo planificado, ya vienen más de 13 millones de pesos de los autos ‘chocolate’, y eso no venía presupuestado en la Ley de Ingresos, por eso vamos arriba, por empresas nuevas que están llegando y tampoco las traíamos, están llegando a pagar sus impuestos y sus permisos, y eso nos incrementa los ingresos locales”, detalló el Mandatario.

En el caso de las participaciones federales, Gallardo Cardona explicó que, si bien existe un déficit de 785 millones de pesos, en la primera semana de junio se va a activar por parte del Gobierno Federal un fondo para los estados y a San Luis Potosí le corresponderán aproximadamente 500 millones de pesos: “tendríamos pendientes 285 millones que todavía esperaríamos que la Federación los liberara de otros fondos. Yo confío en que nos va a apoyar el Gobierno Federal, nunca nos han fallado, nunca nos han dejado solos”.