• Sostuvieron reunión, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado y representantes del SEPASEVM

Atendiendo el compromiso del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de su titular, J. Guadalupe Torres Sánchez, da seguimiento puntual a las acciones encaminadas a fortalecer la seguridad de las potosinas, con el objetivo de responder de forma positiva y urgente a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se decretó desde el 2017 en Ciudad Valles; Matehuala; San Luis Potosí; Soledad de Graciano Sánchez; Tamazunchale y Tamuín.

Así se estableció durante la reunión que sostuvieron integrantes del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) con las y los diputados de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, donde se revisó el avance y resultados obtenidos, derivados de la declaratoria del 2017.

El subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la SGG, Ángel Gonzalo Santiago, reiteró el compromiso de la actual administración para mantener un diálogo con las y los legisladores e informar el contexto de la Alerta, así como sus antecedentes, estatus, avances y retos. Precisó que para el Poder Ejecutivo es primordial mantener este acercamiento con otros Poderes, a fin de dialogar y compartir información sobre las acciones que se implementan para cumplir y atender la declaratoria de Alerta de Género, que a nivel nacional se estableció de forma general en 22 estados y hay otros cinco que también la solicitaron.

Por su parte la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Emma Idalia Saldaña Guerrero, agradeció la coordinación y voluntad de quienes forman parte de las dependencias responsables del seguimiento e implementación de la Alerta de Género, además de la respuesta inmediata por parte del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, a través del SEPASEVM en cuanto se tuvo conocimiento del Punto de Acuerdo para que en conjunto con ayuntamientos, se revise la Alerta de Género que se decretó en el año 2017, a fin de que se analice y se le dé seguimiento con acciones afirmativas, urgentes e imperantes.

Acudieron a esta reunión la directora general de Derechos Humanos y Políticas Públicas del Estado de San Luis Potosí, Verónica Onofre Serment; la secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Carmen Rebeca García Hamvacuan; la titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes), Gloria Serrato Sánchez, así como Miguel Ángel García Amaro, comisionado estatal de Atención a Víctimas.