• Más de doscientas personas participaron en la caminata “Envejeciendo con un corazón saludable”.

•         Participaron grupos del Adulto Mayor de centros de salud de la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

•         Cultura, INPODE y la UASLP se sumaron a la actividad organizada por el departamento del Adulto y Adulto Mayor de la Dirección de Salud Pública de los Servicios de Salud.

Con el propósito de promover la actividad física en personas adultas que padecen alguna enfermedad y en personas adultas mayores para un envejecimiento más saludable, los Servicios de Salud a través de la Dirección General de Salud Pública realizó la caminata “Envejeciendo con un corazón saludable”, contando con la participación de alrededor de 250 personas.

La directora de Salud Pública, Lucía Rosales Ortuño, antes de dar el banderazo de salida de la caminata,  señaló que es importante que las personas adultas y adultas mayores que tienen alguna enfermedad como  diabetes mellitus, obesidad, colesterol o triglicéridos elevados, hipertensión arterial, etc.,  y también quienes se encuentran sanos, requieren realizar actividad física, mejorar sus hábitos alimenticios y de sueño para un envejecimiento más saludable.

La personas adultas mayores, tienen derecho a la accesibilidad del entorno físico, social, económico y cultural indicó, por lo que desde el departamento del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud se promueven  acciones de salud y con el apoyo del personal de las Jurisdicciones Sanitarias en el Estado, se trabaja la actividad física con grupos de personas adultas mayores.

Con las actividades  recreativas como la caminata, dijo, se busca una mejor y mayor esperanza de vida entre las potosinas y los potosinos, ya que el envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida.

Rosales Ortuño agradeció la participación de las y los integrantes de grupos de adultos mayores que acudieron, al personal de la Jurisdicción Sanitaria No. I que  estuvo aplicando vacuna contra neumococo, influenza y tétanos, al Ayuntamiento de San Luis Potosí por las facilidades para realizar la actividad al Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, la Secretaría de Cultura, a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La caminata se realizó desde al atrio del Santuario de Guadalupe al Jardín Colón, y además de la vacunación, personal del Centro de las Artes y de la dirección de Desarrollo Cultural de SECULT regalaron libros y el grupo Amigos del Danzón de la Casa de Cultura del Barrio de Tlaxcala realizó una demostración.

La directora de Salud Pública dio el banderazo de salida acompañada de Alberto Flores Reyna del INPODE, Hugo Guerrero Loredo de Deporte Municipal de la Capital; Carlos Reyes Martínez, director de Desarrollo Cultural de la SECULT; Lic. Lourdes Reyna Carrizales, Coordinadora del Centro Potosino de Integración de la Tercera Edad A.C. y el jefe del departamento de atención al Adulto y Adulto Mayor, Adolfo Véliz Silva.