• San Luis Potosí es el único Estado que ofrece este tipo de créditos, destaca ACNUR

El Gobierno del cambio, que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es el primero en México en ofrecer un crédito a las personas refugiadas para comenzar o expandir un negocio, a través del programa Potosín Fronteras, creado en 2022 por el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), afirmó Lilia May, asociada de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en San Luis Potosí.

El Sifide con apoyo de funcionarios de ACNUR, diseñó este programa que promueve el autoempleo y el emprendedurismo para las personas extranjeras y refugiadas que habitan en San Luis Potosí, con el objetivo de dar seguimiento a la política del Gobernador Ricardo Gallardo de dar atención a todos los grupos en situación de vulnerabilidad en el Estado.

La coordinadora general del Sifide, Lilia Malvido Flores, comentó que, en palabras de la asociada de ANUR, “se trata de un programa cuyas características lo hacen único en todo México y el mundo. No hay esquemas que ofrezcan apoyos financieros para la integración o el autoempleo de las y los refugiados”.

Agregó que recientemente, un equipo de la Universidad Georgetown, se acercó a la institución potosina para conocer los detalles del innovador programa de financiamiento, con el objetivo de apoyar las políticas de integración local para personas refugiadas en otras ciudades del país.

Malvido Flores informó que hasta la fecha, Potosín Fronteras ha brindado financiamiento a cuatro microproyectos, por un monto de alrededor de 60 mil pesos para negocios como uno de alimentos, con propietario de origen venezolano, con crédito de 15 mil pesos; uno de servicios cosmetológicos, al frente de una persona de origen cubana, por ocho mil pesos, así como otro del mismo ramo, con dueña hondureña y financiamiento por seis mil pesos, así como la venta de blancos para el hogar, propiedad de una persona guatemalteca, con 14 mil pesos de crédito que re acreditó por 16 mil pesos extras.

Potosín Fronteras va dirigido a las y los refugiados, con edad de entre 18 y 70 años, reconocidos por la Secretaría de Gobernación, con residencia en territorio potosino, y con interés en desarrollar o consolidar un negocio, a través de créditos desde dos mil hasta 100 mil pesos; las y los interesados pueden consultar la página del Sifide www.sifide.gob.mx para conocer los requisitos.