• Se tuvo una asistencia presencial y digital de 170 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

•         Ponentes locales y nacionales impartieron temas sobre el Panorama Epidemiológico de la Lepra, diagnóstico, tratamiento, evaluación neurológica, autocuidado y apoyo psicológico en pacientes.

Como parte de las actividades conmemorativas del día mundial de la lucha contra le lepra, se llevó a cabo el “2do Simposio virtual de Actualización en temas de Lepra del estado de San Luis Potosí”, con el objetivo d capacitar al personal de salud en la importancia de este padecimiento bajo el enfoque de cero estigma y discriminación. Se tuvo una asistencia presencial y virtual de 170 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

Se abrió con la bienvenida por parte del Dr. Francisco Edgar Cervantes Durán, subdirector de epidemiología de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, a continuación se impartió el tema de “Panorama Epidemiológico de la Lepra en México” por la Dra. Fátima Leticia Luna López quien es Directora de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Se abordaron los temas de “Diagnóstico y tratamiento de la lepra” y “Discapacidad y evaluación neurológica simplificada” por la Dra. Patricia Guadarrama Pérez, quien es Médica adscrita al Programa Nacional de Lepra del CENAPRECE. A seguir, se dio a conocer el “Tratamiento de la lepra” vigente para México por el QFB. José María Olivares Bustamante, quien es Farmacéutico Clínico en el Hospital Star Médica San Luis Potosí. Posteriormente, el tema de “Estado reaccional en lepra”, fue impartido por la Dra. Irais Lizbeth Rodríguez Montes, quien es Médica adscrita al Programa Nacional de Lepra del CENAPRECE.

Con el objetivo de que el personal de enfermería conozca el abordaje desde la perspectiva del autocuidado, la Dra. Maribel Cruz Ortiz quien es Profesora investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP dio a conocer la “Intervención de enfermería ante un caso de lepra”. Para cerrar se expuso una propuesta de “Intervención psicológica en pacientes con lepra” por parte de la Dra. Ana Luisa Zatarain Carrillo quien es Directora de promoción y prevención de salud mental en el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

Y finalmente, la clausura fue llevada a cabo por la MSPE. Francisca Angélica Hernández Torres, Coordinadora Estatal del Programa de Micobacteriosis de los Servicios de Salud de San Luis Potosí el pasado 13 de febrero, la cual agradeció a quienes se unieron también a través de las plataformas digitales porque son un buen recurso para potencializar el conocimiento y ofrecer un mejor servicio.