• Invita Salud a donar sangre de manera altruista en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” a beneficio de niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer.

• La cantidad de paquetes globulares que un paciente puede llegar a utilizar es de hasta 70 unidades sanguíneas.

Teniendo como marco la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, personal de los Servicios de Salud participó en una jornada de donación altruista de sangre para apoyo de infancias y adolescentes con diagnóstico de cáncer en el Estado y que se atienden en su mayoría en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, lográndose 26 unidades efectivas.

La directora de Salud Pública de los Servicios de Salud, Lucía Rosales Ortuño, dijo que el conmemorar el Día del Cáncer Infantil, tiene como finalidad aumentar la búsqueda intencionada de casos sospechosos de cáncer infantil y fortalecer el apoyo a las niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer, sobrevivientes y a sus familias.

La funcionaria señaló que el personal del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), realizaron la jornada de Donación de Sangre Altruista en apoyo a niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer, ya que la cantidad de paquetes globulares que un paciente puede llegar a utilizar es de hasta 70 unidades.

Dicho evento se realizó este 15 de febrero en las instalaciones de los Servicios de Salud, posteriormente los días 16 y 17 de febrero, se realizará una nueva jornada en las instalaciones de la BMW en San Luis Potosí; Rosales Ortuño extendió la invitación a público en general a realizar donación de sangre directamente en las instalaciones del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” a beneficio de las niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer atendidos en la Unidad Médica Acreditada.

Los Servicios de Salud realizan diferentes acciones para hacer frente a esta enfermedad, que aunque no es prevenible porque sus causas son desconocidas se puede detectar oportunamente y realizar un tratamiento adecuado para aumentar la sobrevida de estos pacientes. Durante el curso natural de la enfermedad las niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer presentan un consumo elevado de hemoderivados por causas derivadas del tumor como: sangrado, anemia, daño de órganos importantes como el bazo o el riñón. Y secundarias al tratamiento como cirugías, quimioterapia y radioterapia.

Como parte de las actividades que se realizarán en el marco de la conmemoración del Día Internacional y del  Mes  Nacional de Concientización del Cáncer Infantil, al interior del Estado a través de las 7 Jurisdicciones Sanitarias, los Servicios de Salud impartirán pláticas a padres y madres sobre el reconocimiento temprano de signos y síntomas de esta enfermedad, se fortalecerá la detección oportuna a través de la aplicación de la Cédula de Sospecha de Signos y Síntomas de Cáncer durante la consulta del niño sano, se realizará difusión de información sobre el cáncer Infantil a través de las cuentas oficiales de redes sociales de los Servicios de Salud.

Además de manera permanente se capacita al personal docente de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado sobre identificación y búsqueda intencionada de signos y síntomas que orienten a sospecha de cáncer, durante el año 2022 se capacitó a 684 docentes entre coordinadores, jefes de enseñanza, jefes de sector, jefes de área y supervisores; esta actividad se realizará los días 15, 16 y 17 de febrero.