A través de su estrategia integral de seguridad, el Gobierno del cambio ha implementado una contención efectiva de la incidencia delictiva, disminuyendo la comisión de delitos dolosos como homicidios y feminicidio

De acuerdo con la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente al mes de enero de 2023, en San Luis Potosí disminuyeron nueve delitos, se mantuvieron en el mismo rango cuatro, aumentaron ligeramente seis y aumentaron considerablemente 11 delitos en comparación con el mismo periodo, pero de 2022.

De los 30 delitos enlistados, 13 fueron contenidos a través de acciones en seguridad, pero también con programas sociales, obras de mejoramiento urbano en zonas marginadas del Estado, actividades culturales, deportivas y educativas que frenaron la escandalosa ola delictiva registrada durante el sexenio anterior.

En enero de 2022 y en enero de 2023, ya bajo el Gobierno del cambio de Ricardo Gallardo Cardona, han disminuido los homicidios dolosos, no se registraron feminicidios y robaron menos autos y motocicletas; también disminuyó el robo a negocios. 

En enero de 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidenció la indolencia de la “herencia maldita” en la prevención y combate a la delincuencia: 80 homicidios dolosos. En enero de 2022, el Gobierno potosino reforzó la seguridad con la creación de la Guardia Civil Estatal y se registraron 60 homicidios. En enero de 2023, se notó la contención, pues se registraron 61 homicidios.

Respecto a los delitos que aumentaron considerablemente, como el robo a transeúnte, narcomenudeo y lesiones, entre otros ocho, es pertinente aclarar que hay delitos específicos como los ya mencionados, donde hay una responsabilidad directa de los gobiernos municipales y el Gobierno federal para prevenirlos. 

Por su parte, el Gobierno de San Luis Potosí continuará implementando su estrategia integral de seguridad para pasar de la contención a la pacificación en los próximos años, y reforzará la colaboración con el gobierno federal para lograr su objetivo de brindar paz y tranquilidad a las familias potosinas.