• SLP cerró el 2022 con 20 Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas los cuales benefician a alrededor de 400 usuarios.
• Con el apoyo del personal de salud, en los grupos GAM EC se tiene como objetivo coadyuvar al control metabólico de enfermedades crónicas no transmisibles, el autocuidado y autoestima.
Un grupo de ayuda mutua de enfermedades crónicas (GAM EC) se define como la organización de los pacientes que con el apoyo del personal de salud, tiene el objetivo de coadyuvar al control metabólico de sus enfermedades crónicas no transmisibles, a través de estrategias educativas que promuevan la adopción de un estilo de vida saludable. Actualmente en el estado se tiene un censo de 20 grupos GAM EC, que benefician alrededor de 400 usuarios.
El Maestro en Salud Pública Adolfo Véliz Silva, Jefe del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, mencionó que a través del personal de las unidades de Salud se ponen en práctica acciones como el impartir sesiones educativas, sesiones de actividad física, consultas médicas y monitoreo. El programa GAM EC beneficia al cien por ciento de las personas con enfermedades crónicas al darles el conocimiento sobre su enfermedad.
Agregó que la estrategia de trabajo de los grupos de ayuda mutua de enfermedades crónicas, ha demostrado su efectividad a través del aprendizaje y apoyo mutuo sin detrimento de los protocolos de tratamiento médico, lo cual se considera una forma eficaz de crear ambientes favorables para la salud. Benefician el desarrollo y mejoran las condiciones personales y sociales de los que participan en ellos, elevando significativamente la autoestima y potencializando el autocuidado para influir de manera positiva en la protección de la salud y prevención de las enfermedades.
Participan tanto las personas que padecen directamente los problemas de salud como los familiares y amigos quienes lo enfrentan de forma indirecta, donde encuentran un espacio de contención emocional de conocimiento e información.
Finalmente, Véliz Silva, destacó que la atención y educación a la salud no comienzan ni acaban en las unidades médicas, se extiende a espacios fuera del consultorio médico y se prolongan a través del autocuidado y la ayuda mutua entre iguales, lo cual constituye todo un potencial de promoción de la salud en la sociedad más necesitada a la cual es preciso apoyar e incentivar. Para la población interesada en formar parte de un grupo, sólo necesita acercarse al centro de salud más cercano para brindarle mayor información.