• Los Servicios de Salud colocaron ocho Implantes Cocleares y entregaron 1, 183 aparatos auditivos beneficiando a igual número de personas con limitación auditiva, en el 2022.

• Importante llevar a niñas y niños a su consulta del “Niño Sano” y obtener diagnóstico y tratamiento oportuno.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí  a través del Hospital del Niño y la Mujer (unidad acreditada para la realización con seguridad del implante coclear) y en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado, durante el año 2022, llevaron a cabo ocho Implantes Cocleares con gran éxito y se entregaron 1 mil 183 aparatos auditivos beneficiando a igual número de personas con limitación auditiva.

El Dr. Juan Carlos Negrete Ayala, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, explicó que el implante coclear es un dispositivo electrónico con una parte interna que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel, un mes después, se instala la parte externa detrás de la oreja, cuya  función es convertir las ondas sonoras en impulsos electrónicos que estimulen el nervio auditivo y se produzca la sensación de escuchar.

Y una vez que se ha realizado la cirugía, se instala la parte externa del implante y es encendido. Sin embargo, después de encenderlo es necesario que la niña o el niño asista a terapias de lenguaje durante varios años, para lograr una comunicación adecuada.

Negrete Ayala, agregó que el implante coclear es para muchas personas una ayuda técnica de la audición desconocida. Por ello, cada 25 de febrero, desde 1957, se celebra el Día  Internacional del Implante Coclear, como recuerdo de la fecha en la que hace 66 años se realizó el primer  Implante Coclear en el mundo.

Finalmente, en el marco del Día Internacional del Implante Coclear, es importante concientizar a la ciudadanía de la importancia de diagnosticar oportunamente los problemas de audición en las personas, pero hacer énfasis sobretodo en menores de edad, para fortalecer a tiempo su desarrollo y educación, ya que los aparatos auditivos como el implante coclear les permitirán recuperar la limitación auditiva y continuar con una vida normal.