• El Consejo Escolar Disciplinario, facultado para determinar las medidas disciplinarias, se basó en el Acuerdo de Convivencia Escolar,

En apego al Acuerdo de Convivencia Escolar del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, y derivado de los hechos suscitados el pasado 16 de febrero del 2023, donde un alumno del Colegio de Bachilleres (Cobach) aparece en un video que muestra un caso de maltrato animal, el Consejo Escolar Disciplinario, que está facultado para determinar las medidas disciplinarias, dio de baja definitiva a dicho estudiante tras considerar como falta grave su conducta.

El Cobach informó que la decisión se basó en el Acuerdo de Convivencia Escolar, que se basa en los principios del Gobierno del cambio, busca el desarrollo de una base cultural que permita a las y los estudiantes comprenderse como ciudadanos y ciudadanas, con derechos y responsabilidades, bajo los valores que sustenta la Nueva Escuela Mexicana: responsabilidad ciudadana, honestidad, participación en la transformación de la sociedad, respeto a la dignidad humana y la cultura de la paz. 

Destacó que el Artículo 9, en su fracción III, estipula el uso apropiado del uniforme como un deber dentro y fuera del Colegio, y la Fracción XVI, que señala abstenerse de publicar y/o crear contenido en las redes sociales, imágenes, videos y/o material que degraden la imagen de la institución, de la comunidad escolar, o que pongan en riesgo a la comunidad educativa. Además, el Artículo 10, fracción II, impide provocar o participar individual o colectivamente en riñas, o cualquier acto de violencia dentro y/ o en la periferia de las instalaciones del plantel. 

Las anteriores acciones, como lo establece el artículo 39; no eximen de la reparación del daño y dejan a salvo el derecho de terceros para proceder conforme a derecho ante las autoridades competentes. 

El Cobach de San Luis Potosí, reprueba de manera contundente este tipo de conductas y fomenta el respeto a todos los seres vivos. Por tal motivo, no tolerará ese tipo de comportamiento que va en contra de los valores, misión y visión de la institución.