Seleccionar página

• El segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, se concientiza en cuidar nuestros riñones y ser donantes.

El Día del Riñón se celebra en todo el mundo el segundo jueves de marzo de cada año. Esta es una fecha que recuerda la importancia de nuestros riñones para mantener nuestro cuerpo saludable y funcionando adecuadamente. Según datos más recientes del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), hoy existen 20 mil 325 personas inscritas a la espera de trasplante, de estas 15 mil 878 requieren un trasplante renal en el país, de éstas 130 pertenecen a San Luis Potosí.

El Dr. Eusermin Gámez Gómez, Director General del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), informó que el Día Mundial del Riñón tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de la salud renal y  también para promover la donación de órganos; indicó que el 11 por ciento de la población mexicana padece enfermedad renal crónica, siendo la diabetes alrededor del mundo la causa más común para desarrollar esa enfermedad, se calcula que 40 por ciento  de las personas con diabetes va a tener una afectación renal.

Gámez Gómez, mencionó que en 2022, se realizaron un total de 2 mil 712 trasplantes de riñón en el país, en 2021 fueron 1 mil 978 los realizados, pero la lista de espera supera por mucho la cantidad de trasplantes que se hacen, lo que refleja la necesidad de incrementar la concientización sobre la importancia de ser donantes de órganos al fallecer, ya que la mayoría de los trasplantes proceden de donantes vivos.

El Dr. Keisuke E. Miyahara Osuna, especialista en nefrología y colaborador del Centro Estatal de Trasplantes explicó que los riñones son unos órganos pequeños con una serie de funciones importantes, como filtrar los desechos del cuerpo, regular los niveles de líquidos y minerales, producir hormonas que regulan la presión arterial y la producción de glóbulos rojos. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de lo vitales que son los riñones hasta que tienen algún problema de salud relacionado con ellos.

La diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de enfermedad renal en México, y ambas enfermedades son de alta prevalencia en la población, y es la enfermedad renal crónica la tercera causa de muerte  después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer en el país.  Por lo que una de las formas de cuidar los riñones es tener una dieta equilibrada y saludable, hacer ejercicio regularmente, mantener el peso adecuado, no fumar,  limitar el consumo de alcohol y controlar la presión arterial y niveles de azúcar en la sangre.

Finalmente, el Dr. Eusermin Gámez Gómez, indicó que es fundamental hacerse revisiones periódicas y detectar problemas tempranos y prevenir el daño renal. Si se tiene antecedentes familiares de enfermedad renal, es una mayor razón para hacerse revisiones regularmente.