• Del total de personas que han enfermado, el 3.11 % han fallecido.

• Entre quienes han muerto de Covid-19, la diabetes e hipertensión se encuentran entre las comorbilidades más comunes.

Este 13 de marzo de 2023 se cumplen tres años del primer caso que se registró de Covid-19 en el Estado de San Luis Potosí, enfermedad considerada una pandemia por su alto nivel de infección y que se extendió por todo el mundo, teniendo a la fecha cerca de 7 millones de personas fallecidas debido al virus a nivel mundial, dijo el Secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León.

En el Estado, indicó, el Covid-19 ha enfermado a 246 mil 424 personas hasta el día de hoy, alcanzando una letalidad del 3.11 por ciento al tener 7 mil 690 muertes; del 25 de marzo del 2020, día en que se registró el primer deceso por el virus, al 31 de diciembre de ese año murieron 3 mil 352 personas, en el 2021 los decesos fueron 3 mil 640, disminuyendo a 660 en el 2022.

El titular de los Servicios de Salud en el Estado, indicó que la disminución en las defunciones debido al virus, sin duda, está relacionada a la aplicación de vacunas anticovid, la cuál se ha llevado a cabo desde febrero del 2021 en la Entidad; añadió que es necesario seguirse cuidando, que el Covid-19 sigue presente, y se requiere que quienes presenten síntomas usen cubrebocas y busquen atención médica para prevenir complicaciones y evitar la hospitalización.

Mencionó que de acuerdo a los datos de la Subdirección de Epidemiología de la dependencia, la enfermedad previa más común entre quienes han muerto debido al virus, se encuentra la diabetes, seguida de la hipertensión arterial, y en lo que corresponde a las defunciones que van este año, han estado presentándose en personas adultas mayores y en quienes tienen enfermedades previas, la mayoría sin vacuna.

En cuanto a los casos Covid-19 en el Estado, se dan a conocer 65 nuevos contagios, confirmando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud 246 mil 424 casos totales de esta enfermedad.

En la Jurisdicción Sanitaria I se detectaron 55 de los nuevos casos; tres, en la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala; tres, en la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles; dos, en la Jurisdicción Sanitaria VII de Tancanhuitz; dos, en personas residentes de otra Entidad y ningún caso nuevo registrado en las siguientes jurisdicciones sanitarias III de Villa de Pozos, IV de Rioverde y VI de Tamazunchale.

Al presentarse un deceso por Covid-19 en este día, la cifra de muertes en el Estado aumenta a 7 mil 690. Este deceso corresponde a un hombre de 96 años de edad, que no tenía esquema de vacunación contra el virus y presentaba como factor de riesgo la edad.

Sobre los estudios de nuevos casos registrados, 34 son de mujeres y 31 hombres en un rango de edad de 6 meses a 86 años. Del total, sólo 21 personas tenían su esquema de vacunación completo contra el Covid-19, ocho incompleto y el resto (36) sin vacunación. La hospitalización por Covid-19, se encuentra en uno por ciento al encontrarse tres personas hospitalizadas, de las cuales una requiere de respiración asistida.