Depresión, ansiedad, esquizofrenia y déficit de atención son los trastornos más comunes.
· Hoy se conmemora el Día Nacional del Psiquiatra
Durante el año 2022, en la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña se otorgaron 23, 288 consultas, teniendo como diagnósticos más comunes el Episodio Depresivo (17%), Trastorno de Ansiedad Generalizada (15.8%), Esquizofrenia (13.1%), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (10.2%), Trastornos Mentales y del Comportamiento (3.5%) y todos los demás (40.5%). En los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) de Ciudad Valles y la capital se brindaron más de 5 mil atenciones.
El titular del Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud, Pedro Pablo Govea dijo que cada 31 de marzo se conmemora en México el Día Nacional de la Psiquiatría, que es la especialidad médica que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales.
Mencionó que las enfermedades mentales son de las principales causas que afectan la salud física, y se encuentran entre las principales causas de incapacidad a nivel mundial, esto de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y hoy más que nunca, consideró, se debe agradecer a las y los psiquiatras, ya que las consecuencias sobre la salud mental después de la pandemia han sido catastróficas con la muerte de seres cercanos, desempleo, crisis económica, la situación de confinamiento, produjeron estrés, frustración, culpabilidad o incluso, ansiedad y depresión en la población en general.
Las personas con trastornos mentales previos fueron más susceptibles de empeorar y la demandad de atención psiquiátrica es cada vez mayor por lo que hay gran interés en integrar a la salud mental a las redes de atención primaria de la salud.
Finalmente, comentó que el futuro de la psiquiatría es prometedor, la posibilidad de relacionar con mayor precisión a los trastornos mentales con la biología gracias a las técnicas de imagen, la genómica (estudio de un conjunto completo de ADN con todos sus genes de una persona u otro organismo), y la proteómica (tecnología en desarrollo que investiga la estructura y función del conjunto de proteínas que conforman el proteoma), abren nuevos horizontes para la terapéutica, manteniendo vigentes las dimensiones psicológicas y sociales para la atención clínica.