Seleccionar página

· Convoca Servicios de Salud a sumarse y prevenir el dengue con la estrategia LAVA, TAPA, VOLTEA o TIRA todo recipiente que sirva al mosquito para su reproducción.

·         Recuerda ¡Haz escudo contra el zancudo!

La Segunda Semana Estatal de Saneamiento Básico abarca del 17 al 21 de abril del presente, en la cual los Servicios de Salud del Estado en conjunto con autoridades municipales, suman esfuerzos a fin de hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector, principalmente dengue, en donde la participación de la población es totalmente indispensable para el control de estos mosquitos.

Por lo que se intensificarán las acciones de prevención y control de estos padecimientos a través de las visitas a casa para la revisión de patios y azoteas a fin evitar posibles criaderos de estos zancudos, así mismo se fortalecerá las actividades de promoción para dar a conocer las medidas de prevención.

Recordando que el saneamiento básico es la mejor práctica de prevención con las siguientes actividades con el fin de disminuir la proliferación del vector, con la estrategia Lava, Tapa, Voltea o Tira todo recipiente que acumule agua. Se aconseja lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales; tapar todo recipiente en el que se almacene agua. Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice. Y tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se usan y en el que se pueda almacenar agua.

Otras de las medidas que se deben seguir en casa para disminuir riesgos es, cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales frecuentemente; evitar la acumulación de depósitos de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos por ejemplo: llantas a la intemperie, cubetas o recipientes que puedan ser criaderos de reproducción del  vector. Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para su reproducción.

Hay que aclarar que incluso las bolsas de botanas o dulces, así como latas, botellas o taparroscas que tiran en la vía pública pueden acumular agua, así que la única solución para poner alto al dengue, también es tirando la basura en un contenedor o bolsa y cerrarla. Recuerda ¡Haz escudo contra el zancudo!