Las y los veterinarios, actúan en la prevención de enfermedades zoonóticas como: la Rabia, Brucelosis, Leptospirosis, Rickettsiosis o Parasitosis, entre otras.

 Cerca del 75% de las enfermedades humanas emergentes de las últimas décadas se han originado en animales y el COVID–19 no es ajeno a esta realidad

En cumplimiento a las estrategias del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y su compromiso con el bienestar animal, la M.V.Z. Fanny Alejandra Montoya Sierra, Jefa del Departamento de Zoonosis de los Servicios de Salud, en el marco de la celebración del Día Mundial del Veterinario, informó que en lo que va del presente año se han realizado campañas de esterilización en las localidades de Escalerillas, Progreso y la Tinaja, además de más de tres mil esterilizaciones en el Centro de Control de Rabia y Otras Zoonosis.

También se han impartido capacitaciones sobre rabia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a alumnos y catedráticos, además de capacitar en esterilizaciones en los municipios de Cd. Fernández y Rioverde, y en el mes de junio, en convenio con la Asociación Civil, Estancia para el perro abandonado se esterilizarán a 500 animales, entre perros y gatos, previo registro con dicha asociación.

La titular del departamento de Zoonosis, dijo que las y los médicos veterinarios ya sea en la administración, docencia, investigación, la producción de alimentos de origen animal y atención de las pequeñas especies, tienen una responsabilidad fundamental para la prevención y control de los patógenos zoonóticos, de esta manera la salud de los animales se convierte en un eje vital para el cuidado de la salud pública.

Quienes se dedican a la medicina veterinaria, indicó, no sólo cuidan la salud animal, son profesionales sanitarios y su labor tiene un enfoque trascendental, cerca del 75% de las enfermedades humanas emergentes de las últimas décadas se han originado en animales y el COVID–19 no es ajeno a esta realidad, por lo que la salud animal, humana y ambiental está interrelacionada, es una sola.

Celebrar a las médicas y médicos veterinarios, consideró que es importante para reconocer su trabajo y aportación a la salud pública, ya que actúan en la prevención de enfermedades zoonóticas como la Rabia, Brucelosis, Leptospirosis, Rickettsiosis o Parasitosis, entre otras, que si no son tratadas acabarán enfermando al ser humano a través de la interacción con animales, causando incluso la muerte.

Montoya Sierra destacó el trabajo coordinado de los Servicios de Salud con instituciones del sector salud, pecuario y municipales, que permitieron en el 2022 realizar acciones de prevención de la rabia, en donde se vacunó un total de 520 mil perros y gatos y se esterilizaron casi 25 mil, equivalente al 100% de lo programado