Se recomienda seguirse cuidando, el término de la emergencia no significa que la enfermedad deje de existir.

La decisión obedece a la disminución de casos, muertes y hospitalizaciones

Después de tres años y tres meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes dio por terminada la emergencia sanitaria mundial por Covid-19, sin embargo la recomendación es seguirse cuidando debido a que el virus sigue circulando y es una enfermedad que ahora será endémica; en San Luis Potosí se está a la espera de la decisión del Gobierno Federal sobre cómo será el esquema de vacunación para este padecimiento, dijo el Secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León.

El funcionario mencionó que ya se anunció que la vacuna Patria está lista, y por eso, ahora lo que sigue es esperar la definición de esquema de vacunación, se espera que sea un aplicación anual como sucede con la influenza, pero habrá que esperar, insistió, a lo que definan las autoridades federales.

Acosta Díaz de León dijo que en San Luis Potosí desde marzo del 2020 hasta este 5 de mayo de 2023 que termina la pandemia, el Covid-19 cobró la vida de 7 mil 705 potosinas y potosinos, entre ellos 25 menores de edad, y señaló que los contagios, las hospitalizaciones y muertes en todo el mundo han descendido y a eso obedece el fin de la emergencia, por lo que mencionó que debe seguirse la recomendación de la OMS y seguir aplicando las medidas de prevención, “la enfermedad no se va a ir”.

En cuanto a los casos Covid-19 en el Estado, se dan a conocer 48 nuevos contagios, confirmando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud 248 mil 807 casos totales de esta enfermedad.

En la Jurisdicción Sanitaria I se detectaron 21 de los nuevos contagios; uno, en la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala; dos, en la Jurisdicción Sanitaria III de Villa de Pozos; uno, en la Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde; 16, en la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles; cuatro, en la Jurisdicción Sanitaria VI de Tamazunchale; uno, en la Jurisdicción Sanitaria VII de Tancanhuitz y dos en personas residentes de otra Entidad.

Sobre los estudios de nuevos casos registrados, 32 son de mujeres y 16 hombres en un rango de edad de 22 a 89 años, de estas personas 16 no cuentan con vacuna anticovid. Hay cuatro personas hospitalizadas de las que ninguna requiere de respiración asistida