En el marco del Día Internacional de la Partería, este 5 de mayo los Servicios de Salud les reconocen por su destacada labor altruista en temas de Salud Sexual y Reproductiva.

En el año 2022, se registraron 1,089 intervenciones de salud otorgadas por este valioso personal voluntario.

Los Servicios de Salud del Gobierno de San Luis Potosí cuentan con el valioso apoyo de 189 personas dedicadas a la partería, quienes en el 2022 realizaron 1 mil 089 intervenciones en toda la Entidad.

Las parteras y parteros tradicionales se ubican en las siete Jurisdicciones Sanitarias: dos la Jurisdicción Sanitaria No. I, una en la II, 19 en la III, en la IV 22, 20 en la V, 101 en la VI y en la VII 24, y benefician a 201 mil 781 habitantes de todo el Estado.

Las Parteras y Parteros Tradicionales pertenecen a una red de notificación de los Servicios de Salud, son captadas y registradas para el Estado, lo cual permite otorgar capacitación continua por Unidades Médicas Móviles a fin de garantizar que se pueda ofertar los procesos de atención con calidad y de manera oportuna, apegándose siempre a los usos y costumbres de cada localidad, siendo la población quien demanda el servicio y atención.

La Partería Tradicional se describe como un agente sanitario tradicional que se encarga del cuidado de la mujer y el recién nacido durante la gestación, el parto y puerperio, que por su impacto y liderazgo juega un papel crucial en el enlace entre la comunidad y las unidades de Salud, siendo una fortaleza el hacer llegar la difusión de las estrategias de prevención y promoción mediante el Personal Voluntario Comunitario, procurando el respeto a las personas y cultura de la localidad.

También realizan acciones de planificación familiar, prevención del aborto espontáneo, de las infecciones de transmisión sexual y la identificación de violencia contra la mujer, así como ser el testimonio del nacimiento de los recién nacidos.

Por todo lo anterior, y entendiendo la gran relevancia de esta figura para el estado de San Luis Potosí, se les reconoce por su destacada labor altruista en los temas de la salud sexual y reproductiva, que sin duda coadyuva en las mejoras en salud de cada comunidad en donde se encuentran.