La limpieza y desinfección de alimentos antes de su consumo, practicar una buena higiene personal, incluyendo el lavado correcto de manos previene la Hepatitis A

San Luis Potosí registra en este 2023, un total de 98 casos

Continuando con las estrategias de prevención y promoción que fortalecen la Salud Pública implementadas por el Gobierno del Cambio, los Servicios de Salud hacen un llamado a las y los potosinos al autocuidado con acciones contra la Hepatitis A, porque aunque no es un tema de alarma, las dos últimas semanas, se ha presentado un incrementó de casos, 14 en total, 8 en la capital y Soledad de Graciano Sánchez y 6 en la región huasteca.

En San Luis Potosí, de enero a la fecha se ha tenido un registro de 98 casos (incluye los 14 mencionados) por Hepatitis A (VHA), informó el Dr. Francisco Edgar Cervantes Duran, Subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, observando una mayor prevalencia en el grupo de personas de 20 a 35 años, y la mayoría de los casos han requerido tratamiento ambulatorio.

Dijo que este padecimiento, es una inflamación del hígado que puede causar morbilidad de moderada a grave y esta se transmite principalmente cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. En abril, se registraron tres casos probables por parte del personal del Hospital Básico Comunitario de Tamazunchale en la comunidad de Pezmayo, se investigó e hicieron las acciones correspondientes informativas sobre prevención, y además de la Jurisdicción Sanitaria VI acudieron a centros educativos para informar sobre síntomas y medidas preventivas de la enfermedad.

Cervantes Duran, señaló que la Hepatitis A es prevenible, se deben seguir las siguientes medidas: practicar una buena higiene personal, incluyendo el lavado correcto de manos antes de comer y después de ir al baño, limpieza y desinfección adecuada de alimentos antes de su consumo, consumir agua embotellada o hervida, evitar el consumo de alimentos en la calle y cubrir los alimentos preparados que estén a la intemperie para evitar la contaminación. Agregó que es importante estar atento a los síntomas que pueden presentarse: fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina, coloración clara de las heces fecales y coloración amarillenta de la piel y los ojos.