Participaron 64 tatuadores de la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

 Aunado al curso se les ofertó tarjeta de Control Sanitario y vacuna contra tétanos

Con la participación de 64 tatuadores de la capital y del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) desarrolló el curso “Normatividad Sanitaria para Tatuadores, Micropigmentadores y Perforadores”, con la finalidad de que la población que decida someterse a alguno de éstos procedimientos, sea en condiciones óptimas sin riesgos a la salud.

Entre las temáticas que se abordaron durante el curso de capacitación se encuentran: Métodos de Esterilización y Medidas de Higiene, Requisitos Sanitarios para los Establecimientos, Tarjeta de Control Sanitario, Acciones a Realizar Durante una Emergencia, Productos Seguros su Etiquetado y Almacenamiento entre otras.

A la par del curso de capacitación, se ofertó a los tatuadores y micropigmentadores la asesoría para la obtención de la Tarjeta de Control Sanitario, así como la aplicación de vacuna contra el tétanos. Cabe destacar que la capacitación se oferta de manera previa a la Expo Tatuaje 2023, a realizarse del 20 al 21 de mayo

Se recomienda a la población que tiene contemplado someterse a un procedimiento de tatuaje, micropigmentación o perforación observe los siguientes aspectos: el personal que realiza el procedimiento debe contar con Tarjeta de Control Sanitario, el usuario deberá ser informado sobre los riesgos y beneficios del tatuaje o perforación, así como que el procedimiento es irreversible; la joyería, agujas, tintas y material con que se realice el tatuaje o perforación deberán estar en óptimas condiciones, estériles, desechables y con caducidad vigente.

Para el caso de los menores de edad, éstos deberán de estar acompañados por su padre o tutor para que se pueda realizar el procedimiento, además de que deberán presentar la documentación oficial que acredite la patria potestad o tutela del menor.

Cada tatuador o perforador que realice éstos procedimientos tanto en la Expo, como en sus establecimientos, debe contar con lo siguiente: equipo de tatuaje, micropigmentación o perforación debidamente esterilizado, guantes de uso quirúrgico, cubre boca de material desechable, soluciones desinfectantes y autoclave o esterilizador.

Las tintas deben ser biocompatibles con el cuerpo humano y mantenerse en su envase original, así como su etiqueta deberá estar en español y con fecha de caducidad vigente. Los anestésicos tópicos utilizados en los procedimientos, deberán contar con registro sanitario y fecha de caducidad vigente, no se permite el uso de anestésicos inyectables.

Finalmente el establecimiento debe contar con Aviso de Funcionamiento que debe estar a la vista del público, tarjeta de control sanitario para tatuadores además contar con bitácoras foliadas de registro de los usuarios, así como los formatos oficiales de cuestionario, carta consentimiento informado y autorización, así mismo debe establecer un contrato o convenio con empresa autorizada para la recolección de residuos peligrosos y finalmente, el inmueble debe presentar una adecuada iluminación, ventilación, agua corriente y un área específica para el lavado y esterilización del instrumental.