La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, es incurable, solo existen tratamientos que pueden disminuir la sintomatología

Este 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, es un padecimiento autoinmune, se caracteriza por síntomas como: diarrea o evacuaciones con sangrado, dolor abdominal, sensación de continuar evacuando o pérdida de peso y las variantes más frecuentes dentro de este padecimiento son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI).

En los Servicios de Salud durante el 2022, se reportaron tres casos de Colitis Ulcerativa y un paciente con enfermedad de Crohn, mientras que en lo que va del 2023, sólo se ha reportado un caso por Colitis Ulcerativa, informó el Dr. Juan Carlos Negrete Ayala, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

Los síntomas varían desde leves a severos durante las recaídas y pueden desaparecer o disminuir durante las remisiones, el diagnóstico es a través de estudios de laboratorio, colonoscopia o endoscopia, rayos X y enteroresonancia, que permite revisar la estructura del intestino grueso.

Esta enfermedad, afecta por igual a mujeres y a hombres, presentándose con mayor frecuencia entre los 18 y 25 años y entre los 60 y 75 años.

Hay que aclarar que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, es incurable, solo existen tratamientos que pueden disminuir la sintomatología, por ello es importante concientizar sobre una pronta asistencia médica y evitar la automedicación, concluyó el doctor Juan Carlos Negrete Ayala, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.